Liberadas cinco de las víctimas de la red de prostitución nigeriana destapada en Vigo

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

E.V.Pita

Una de las mujeres, que acudieron hoy a declarar, fue escoltada por la policía y examinada por los forenses y psicólogos

29 oct 2013 . Actualizado a las 21:38 h.

La policía nacional de Vigo confirmó hoy que ha liberado en un piso de la céntrica calle Urzaiz a dos de las cinco mujeres esclavizadas por la red de trata de nigerianas. Otras dos de ellas residirían en una vivienda en la calle Castelao de Redondela y la quinta en otra vivienda. En el marco de la investigación, se han realizado registros en más casas pero no se consideran relevantes para el caso. Las cinco mujeres eran obligadas a prostituirse en Beiramar.

Tres de las víctimas declararon esta mañana en el juzgado de Instrucción número 1 de Vigo. Al menos una de ellas llegó escoltada por policías de paisano y por miembros de la oenegé Faraxa, de ayuda a mujeres prostituidas, y fue sometiada a un chequeo psicológico para determinar su grado de vulnerabilidad y los traumas.

Desde que se identifica a víctimas de trata, dispone de un tiempo de reflexión de un mes para denunciar a la mafia o no. Es una situación difícil para las mujeres detectadas, según Faraxa. Varias han denunciado pero siguen en una situación de extorsionadas y amenazadas y el proceso no acabó, es una nueva fase, según fuentes de Faraxa que les ofreció acogida. Continúan el proceso de identificación.

En su mayoría, las mujeres halladas en Vigo son jóvenes para atender las demandas del cliente.