Féminas durante el franquismo

La Casa das Artes acogerá a partir del 28 de octubre la muestra «Mujeres bajo sospecha», que ofrece un recorrido por actitudes vitales de la época


vigo / la voz

La sexualidad de las mujeres durante 50 años es el tema que guía la exposición Mujeres bajo sospecha (Memoria y sexualidad 1930-1980), que a partir del próximo lunes, 28 de octubre, se podrá ver en la Casa das Artes. La muestra comisariada por la socióloga Raquel Osborne y la investigadora María Rosón, se centra especialmente en las mujeres cuyas actitudes estaban especialmente vigiladas durante la dictadura franquista y que a pesar de estar duramente reprimidas encontraron en ocasiones espacios en los que expresarse.

La muestra que se estrenó en enero del año pasado en el Ateneo de Madrid y recibió 8.000 visitas en un mes, cuenta con documentación original, libros, fotos, carteles, pinturas y objetos que estuvieron cerca de las vidas de estas mujeres. Para hacer más fácil y entendible un recorrido plagado de referencias históricas, se articula en cinco áreas temáticas. En la primera, Las modernas, se habla de las pioneras, artistas, escritoras, actrices, pero también de de las primeras en cortarse el pelo, usar pantalones, fumar o conducir, centrándose sobre todo en la época de la Segunda República. La exposición incluye, por ejemplo, un cuadro de Maruja Mallo o portadas de revistas de moda y cine o de los libros Celia, de Encarnación Aragoneses Urquijo, alias Elena Fortún.

En el capítulo Individuas de dudosa moral se recoge la rebeldía sexual de aquellas que se atrevieron a no seguir las estrictas normas morales; en Las domesticadoras y Las decentes, se recogen a través de ejemplos como la Sección Femenina, los modelos represivos que se pusieron en práctica durante la dictadura de Franco para convencer a las mujeres de su papel de abnegadas esposas, madres y amas de casa. Por último, el apartado Las liberadas echa un vistazo a últimos años de la dictadura, el bum del turismo, el destape, el feminismo o las primeras reivindicaciones de homosexuales y lesbianas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Féminas durante el franquismo