Infraestructuras y cooperación institucional centran el informe del CES sobre Vigo

S. Antón

VIGO

LEANDRO ABALLE

Propone, entre otrasa cosas, impulsar el transporte metropolitano, desarrollar un plan aeroportuario o coordinar administraciones para evitar duplicidades

23 oct 2013 . Actualizado a las 20:55 h.

Dos años le ha llevado al Consello Económico Social (CES) de Galicia elaborar un informe sobre Vigo y su área de influencia, la única que no contaba con un diagnóstico de dicho organismo hasta ahora. Según explicó su presidenta, Corina Porro, el objetivo que se fijaron en este caso fue ir un paso más allá de una sucesión de datos y estadísticas. «Quisimos coger el toro por los cuernos del área más importante de Galicia en términos socioeconómicos y marcamos una serie de propuestas de futuro para que, desde las competencias de cada uno, sirva de reflexión», dijo.

Cinco son los campos en los que se han fijado para plantear esas directrices estratégicas: cohesión social y calidad de vida, mobilidad e infraestructuras, capacidad innovadora, desarrollo del tejido productivo y cooperación institucional. Entre las propuestas de futuro que formula en el primer caso, cita la recuperación de espacios para paliar la carencia de dotaciones de enseñanza pública en el centro de la ciudad, la necesidad de acelerar la puesta en marcha del nuevo hospital o la optimización de los servicios sociales.

Transporte metropolitano

En relación con las infraestructuras, el CES se centra en el impulso de un plan de transporte público metropolitano que considere en conjunto la carretera, el ferrocarril y también el transporte marítimo, que facilite la conexión directa entre Vigo y los principales núcleos urbanos de su entorno. Aboga asimismo por un plan aeroportuario de Galicia, que garantice la optimización de los tres aeropuertos. En el caso del de Peinador, apuesta por una mayor oferta de rutas tanto nacionales como internacionales. Exigir para Vigo la categoría de puerto nodal o urgir la puesta en marcha de la autopista del mar son otras de las cuestiones a las que se hace referencia en el estudio.

En el terreno económico y laboral, el estudio hace hincapié en impulsar mecanismos que favorezcan el desarrollo de actividades innovadoras de alto valor añadido, reforzamiento de sectores estratégicos, apoyar la diversificación de la industria auxiliar de la automoción o diseñar un plan turístico conjunto para Vigo y su área de influencia.

Finalmente, en lo que se refiere a la cooperación institucional, considera vital reforzar mecanismos de participación ciudadana y desarrollar estrategias de colaboración entre las distintas administraciones públicas que permitan eliminar duplicidades "y lograr una mayor racionalización y aprovechamiento de los recursos públicos".

El acto de presentación del informe, que se realizó en el Museo del Mar, contó con la presencia del rector de la Universidad de Vigo, alcaldes y concejales de los municipios de la zona, representantes sindicales y empresariales... en suma, de todas las organizaciones y entidades que participaron en la elaboración del informe.