Desarrollan en Vigo un robot para aumentar la productividad en el sector naval

El presupuesto de este proyecto, de carácter europeo, es de 1,4 millones de euros


Vigo

Un robot autónomo que ayude a la construcción naval a colocar aislantes o en la instalación de buques. Eso persigue el proyecto CARLos, que desarrolla el Centro tecnológico Aimen de O Porriño dentro de una iniciativa europea de I+D+i. La previsión es que se pueda demostrar su funcionalidad en los propios astilleros gallegos, donde podría asumir el 60% de las operaciones de marcado y colocación de piezas específicas en las superestructuras de navíos.

La intención de este proyecto, que tiene de nombre CooperAtive Robot for Large Spaces Manufacturing, es aumentar la productividad de los astilleros y aumentar la cualificación de los operarios.

El principal reto de la iniciativa es diseñar un sistema que se integre en un robot móvil que pueda naavegar de forma autónoma siguiendo indicaciones gestuales o instrucciones por voz de un operario. Para su programación, se emplearán herramientas de software de código abierto y se pontenciarán las habilidades del propio robot.

Otro de los desafíos es usar tecnologías como la mecatrónica o la visión artificial en nuevas actividades industriales como la construcción naval, lo que serviría para abrir nuevos nichos de mercado. Aimen coordina el proyecto, en el que están integradas cinco empresas, entre ellas las gallegas Atenasa y el astillero José Valiñas, y tres centros de investgiación de cuatro países.

Aimen se centrará en el desarrollo del sistema de marcado y colocaciónd e pernos auto-soldables, INESC Porto, en Portugal, contribuirá con su experiencia en navegación de robots móviles y la Universidad de Aalborg, en Dinamarca colaborará con el diseño de robots capaces de cooperar con humanos en operaciones complejas y entornos no estructurados. El presupuesto del proyecto es de 1, 4 millones de euros y su finalización será en septiembre del 2015.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Desarrollan en Vigo un robot para aumentar la productividad en el sector naval