Resistencia Galega, el único grupo terrorista activo en España

VIGO

ÓSCAR VÁZQUEZ

El director general de Policía ha inaugurado esta mañana las jornadas sobre violencia callejera

16 oct 2013 . Actualizado a las 21:06 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha dicho esta mañana en Vigo que Resistencia Galega es el único grupo terrorista activo en todo el país y de los pocos que operan en Europa. Los ha calificado como herederos del Exercito Guerrilleiro y ha manifestado que quieren imitar a ETA en sus procedimientos. No obstante, ha declarado que su apoyo social es muy pequeño porque «Galicia es un país de personas trabajadoras y con sentido común».

Juárez ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de unas jornadas organizadas por la Unión Federal de Policía en el Instituto Ferial de Vigo.

El director general de Policía ha sido el encargado de inaugurar el acto. Ignacio Cosidó ha manifestado que los movimientos extremistas son marginales en nuestro país y ha felicitado la labor policial que desembocó en la detención y condena de cuatro activistas de Resistencia Galega. El Gobierno ha contabilizado 3.573 manifestaciones este año, de las que en sólo 53 hubo incidencias y en sólo 16 las fuerzas del orden tuvieron que emplear la fuerza. Hasta el pasado 30 de septiembre fueron detenidos un total de 353 personas relacionadas con grupos extremistas.

Estos datos, en su opinión, revelan que «la gente quiere vivir en paz. Para Ignacio Cosidó, la principal amenaza en el futuro será el terrorismo yihaidista y afirmó que seguirán persiguiendo a ETA hasta que desaparezca.

La inauguración de las jornadas en las que participan agentes de todo el pais ha concluido con la entrega de metopas a los representantes de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo.