Los metalúrgicos gallegos quieren introducirse en un negocio de 140.000 millones de euros

La instalación de parques eólicos en centroeuropa puede suponer una alternativa a la crisis del naval


Vigo

La instalación de parques eólicos marinos en centroeuropa constituye una oportunidad de negocio para las empresas gallegas del metal. Países como Gran Bretaña, Alemania o Países Bajos prevén una inversión hasta el 2020 de más de 140.000 millones de euros en la energía Offshore. Dar a conocer el desarrollo de esta industria a lo largo de los próximos años es el objetivo de la primera conferencia internacional de Energía Ofshore organizada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) y que se ha inaugurado hoy en Vigo.

Participar en la cadena de suministro de la empresas que instalan los parques eólicos puede suponer una alternativa para superar la crisis profunda del sector naval en los astilleros gallegos. Las multinacionales del sector eólico precisan embarcaciones para la construcción y mantenimiento de las estaciones, equipos, cableado y componentes metálicos que podrían ser fabricados en Galicia.

El mercado actualmente está copado por empresas de Alemania, Dinamarca y Noruega pero, en opinión de Enrique Mallón, secretario general de Asime, las empresas gallegas pueden competir tanto en precio como en calidad. Desde su punto de vista, lo que ha fallado hasta ahora para no introducirse en este mercado ha sido no haber trabajado lo suficiente desde un punto de vista comercial. La presencia todavía es testimonial. Solo una decena de empresas gallegas operan en el Mar del Norte, pero los metalúrgicos gallegos se han fijado el 2014 como fecha para introducirse en este mercado.

La conferencia reúne a especialistas de varios países, que debatirán hasta mañana sobre cómo acceder y darse a conocer a los mercados de Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Países Bajos, Bélgica y Portugal. Se contará además con la presencia de varios tecnólogos, de las empresas Gamesa, Siemens, Acciona, Principle Power e Iberdrola, así como con expertos en la materia con una larga trayectoria profesional en este sector.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Los metalúrgicos gallegos quieren introducirse en un negocio de 140.000 millones de euros