Desarrollan en Vigo una videovigilancia específica para luchar contra el furtivismo

El centro tecnológico Gradiant participa en el proyecto Videoguard, coordinado por la empresa Coremain


Videovigilancia adaptada para detectar durante la noche actividades de marisqueo y pesca furtiva. Ese es el objetivo del proyecto Videoguard, en el que trabaja en Centro tecnológico Gradiant y coordina la empresa Coremain. El objetivo es desarrollar tecnologías que permitan optimizar los sistemas normales de grabación, para lo que se emplearán las cámaras térmicas y se desarrollarán nuevos algoritmos de detección y clasificación.

El reto es adaptar la tecnología al caso concreto de embarcaciones y personas actuando en zonas costeras y druante la noche. «Habitualmente el furtivismo aprovecha la noche, o las condiciones de baja visibilidad debido a adversos meteorológicos, por eso estos algoritmos tendrán que basarse en el uso de imagen infrarroja térmica», explica Raquel Dosil, la investigadora responsable del proyecto por parte de Gradiant.

El reto es complejo y hay varios obstáculos, como la baja resolución en la que trabajan en la actualidad las cámaras térmicas.

Videoguard es un proyecto financiado por el ministerio de Economía y Competitividad a través de los fondos del programa Feder Interconecta Galicia 2012 y en el consorcio que desarolla el proyecto participan Coremain, Retegal, Bastet y TRC.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Desarrollan en Vigo una videovigilancia específica para luchar contra el furtivismo