263 sabios para la Universidad de Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Alejandro Otero anima a la gente mayor a perder el miedo y a estudiar en la Universidad.
Alejandro Otero anima a la gente mayor a perder el miedo y a estudiar en la Universidad. xoán carlos gil< / span>

Seis de cada diez alumnos del programa de mayores tienen estudios universitarios

10 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En sus filas hay profesionales de todos los sectores. Profesores, prejubilados de la banca, marineros, exdirectores de producción y de calidad de Citroën, empresarios, exdirectivos de astilleros. Es el auténtico consejo de sabios de la Universidad de Vigo, 263 en total con edades que oscilan entre los 55 y los 92 del más veterano. Integran el Programa de Formación para Mayores que hoy inaugura el curso en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Torrecedeira. La lección magistral será impartida por Xosé Luís Méndez Ferrín.

Seis de cada diez de estos peculiares alumnos han cursado estudios universitarios de todo tipo, como ingenierías y económicas. Se da el caso, incluso, de algún doctor.

El programa universitario para mayores es aprovechado por más de uno para quitarse la espina y estudiar aquello por lo que siempre suspiró y que por un motivo u otro sustituyó por una carrera técnica.

Si bien, todas las universidades cuentan con este apartado para mayores, no son tantas las que ofrecen la oportunidad de integrar a este alumnado con el resto, como sucede en el caso de Vigo, según explica el presidente de la asociación Aulas de Formación Aberta de Vigo y de la Confederación de Galicia, Alejandro Otero. Él mismo tiene ocasión de experimentarlo en los estudios de cursa de Literatura Aplicada al Cine, una rama de Literatura. «Hacemos los trabajos de forma conjunta dos personas mayores, una alumna francesa de Bretaña, una americana de Nueva Orleans y un chino de Pekín», comenta.

No solo eso, sino que los integrantes del Programa de Formación para Mayores son invitados por profesores de la Universidad para que expliquen sus experiencias al alumnado.

El curso pasado se dedicó por entero a la crisis. Algunos prejubilados de la banca explicaron cómo se vendían las hipotecas, a base de televisores y todo tipo de regalos, o cómo se contrataban las preferentes. Otros expertos en el naval aclararon el problema con el tax lease. Todos los trabajos se archivan en una biblioteca con la idea de que puedan servir para investigar a la generaciones futuras.

Pero en el aula de formación para mayores no todos son licenciados. «Hay gente con formación primaria, como sucede con un marinero que tiene una inteligencia especial, con sobresalientes en todo; no tenía ni idea de informática y ya se ha puesto al día», añade Alejandro Otero.

El programa de mayores se divide en dos ciclos. El primero intensivo de tres años se desarrolla en la Escuela de Empresariales de Torrecedeira. La segunda fase, centrada en la especialización, tiene una duración ilimitada y se desarrolla en las escuelas y facultades del campus, dentro de la misma enseñanza reglada. En la actualidad los estudios se están adaptando al plan Bolonia.

El reto de las Aulas de Formación Aberta de Vigo es animar a la gente a perder el miedo y a cursar estos estudios, una oportunidad única de integración.