Pórtico plantea un ERE extintivo para el 60% de la plantilla

VIGO

El grupo, en concurso de acreedores, acumula una deuda de 45 millones de euros

08 oct 2013 . Actualizado a las 05:18 h.

Pórtico pretende reducir la plantilla un 60% a través de un expediente de regulación de empleo (ERE). La medida forma parte del plan de viabilidad que hoy presentó a los representantes de los trabajadores. La empresa, en concurso de acreedores, acumula una deuda de 45 millones de euros con los bancos como principales acreedores.

De acuerdo con el plan de la dirección, la bajada afectaría especialmente al personal de almacén, que pasaría de 133 a 58 empleados. En las oficinas quedarían 37 de los 71 actuales y en las tiendas 51 de 101. De «barbaridad» calificó el presidente del comité la propuesta que, dijo, «analizaremos detenidamente». Anunció la celebración de una asamblea en los próximos días con tal fin.

Esta es una de las últimas decisiones que ha tenido que tomar el grupo Pórtico con la intención de lograr sobrevivir. La anterior se centró en liquidar una de las filiales, Dayaday, que en la actualidad y desde comienzos de octubre se encuentra gestionada por Tous. En total son 35 tiendas y sobre ellas el grupo catalán ha garantizado la totalidad de la plantilla, integrada por un centenar de personas. Aunque no trascendió la oferta económica realizada por el grupo, fuentes próximas a la negociación hablan de unos dos millones de euros.

Entrada de nuevos accionistas

Aunque todavía no ha trascendido el contenido completo del plan de viabilidad presentado por la empresa a los trabajadores, algunos de los apuntes que se manejan hablan, además de un ERE en la plantilla, una quita de la deuda y una posible entrada de nuevos accionistas que puedan aportar capital. Esas serían las rutas marcadas por la firma, que entró en concurso de acreedores el pasado mes de junio.

Según los cálculos que la propia empresa presentó en el juzgado, la deuda del grupo Pórtico asciende a 55 millones de euros, 40 de ellos a un pool bancario integrado por NCG, BBVA, Santander, Banesto, Bankinter, Popular y La Caixa.