La única actuación del auditorio en 4 meses se va a Pontevedra

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

NCG suspende una ópera en plena crisis del recinto municipal de Beiramar

03 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La caída en picado del auditorio-palacio de congresos de Beiramar es general. Al cierre de las instalaciones privadas (hotel, restaurante y zona comercial) se suma la escasa actividad del auditorio y los escasísimos congresos que allí se celebran. En este contexto, ayer se confirmaba que la opera L? elisir d?amore, que estaba anunciada para representarse mañana en el auditorio vigués, ha sido trasladada a última hora al auditorio de NCG de Pontevedra.

Todo hace indicar que el motivo es el bajo nivel de venta de entradas, una circunstancia que habría llevado a la concesionaria (integrada por NCG y Sacyr) a trasladarla al auditorio pontevedrés, también de NCG.

Con esta baja la escasa lista de actuaciones y eventos previstos hasta fin de año sufre una nueva merma. Siempre de acuerdo con la página web del auditorio, en los tres meses que faltan hasta el 2014 el auditorio se utilizará un total de siete veces (dos en octubre, otras tantas en noviembre y tres en diciembre), ninguna de ellas de carácter congresual.

Es una cifra bajísima que no justifica la existencia de un recinto del nivel del auditorio de Beiramar. Como ejemplo, en 2011, el año de su inauguración, en el último trimestre del año hubo un total de 15 actuaciones y el año pasado llegaron a 17.

Recuento

La prueba de que el auditorio vigués funciona casi con respiración asistida se obtiene haciendo un recuento de la actividad que ha desarrollado en los dos años y medio que lleva en funcionamiento.

En el de su inauguración (de acuerdo con su propia web) acogió un total de 44 actuaciones, de ellos 19 tipo congresos, estos últimos con algo más de 11.000 asistentes. El año pasado, ya con 12 meses de utilización, la cifra se elevó a medio centenar de actuaciones y congresos, estos últimos con unos 16.000 participantes.

El bajón, de grandes proporciones, se produjo en 2013, en el que solo alcanzó las 20 actuaciones hasta octubre y entre ellas únicamente 5 congresos con algo menos de 6.000 asistentes. Hasta fin de año, como quedó dicho anteriormente, habrá, si se celebran, 7 actuaciones más, con lo que en el mejor de los casos la ocupación será aproximadamente el 50 % que en el 2012.

Al margen de lo anterior, un somero chequeo a sus actividades revela que el acto más multitudinario este año fue Vigourmet, una feria gastronómica a la que acudieron 3.500 personas entre el 8 y el 10 de marzo, un éxito que permite enjugar una cifras desastrosas, que confirman que el auditorio está muy lejos de haberse convertido en el referente cultural y turístico que la ciudad buscaba desde hace muchos años.

Adiós congresos

Igual de llamativo es el hundimiento en el listado de congresos allí celebrados, sin duda una de las causas del conflicto de la concesionaria con el hotel Carrís que ha concluido con el cierre del cuatro estrellas. El primer año fueron 19 y bajaron a 15 el segundo, mientras este año solo ha acogido 6 y no hay ninguno previsto hasta finales de año. Los dos más importantes tuvieron lugar en junio, uno de abogados y otros de médicos oncólogos, con 800 y 1.000 participantes. Fuera de estos los demás tuvieron mucha menor importancia.

Fuentes municipales creen que uno de los motivos son los precios, elevados, que aplica la concesionaria, que provocó que otro congreso, de traumatólogos, se celebrara directamente en el hotel Carrís.