Redondela aprueba un cierre vegetal y un sistema antiolor para su depuradora

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

Estado actual de la planta depuradora de Redondela, con los tanques que generan mal olor en la zona de la marisma.
Estado actual de la planta depuradora de Redondela, con los tanques que generan mal olor en la zona de la marisma. xoán carlos gil< / span>

Los vecinos y la policía llevan años quejándose

03 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Augas de Galicia reformará la depuradora de Redondela para reducir la contaminación por olor. «Tenemos muchas quejas de vecinos e incluso de la policía, que está cerca de allí», explica el teniente de alcalde y concejal delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez. La Xunta instalará sistemas de odorización. El autor del proyecto, Fernando Mateos, señala que los focos más importantes de mal olor se sitúan en el edificio de deshidratación de lodos, en el espesados de fangos y en el pozo donde se depositan los residuos más gruesos. Para combatir los efluvios se inyectará aire ionizado y se colocará una cubierta especial para confinar y eliminar el olor generado en esta instalación.

También se mejorarán técnicamente los sistemas de control de la planta y se hará un cierre perimetral con tulla con un sistema de regadío para evitar que se seque.

El proyecto costará 196.329 euros y ha sido redactado por los ingenieros de la unión temporal de empresas formada por Eyser y Applus Norcontrol, adjudicataria de un contrato público de asistencia técnica promovido por la Consellería de Medio Ambiente.

El objetivo es tratar los olores y reducir las emisiones tanto de olor como de ruido. El proyecto ha tenido el visto bueno del Ayuntamiento, un asunto meramente de trámite. Ahora será sometido a exposición pública para que los ciudadanos y colectivos puedan presentar las alegaciones oportunas. Con estos plazos se prevé que la reforma esté concluida en el próximo verano, puesto que el tiempo de ejecución material es de seis meses.

La estación depuradora es explotada por la empresa Aqualia y fue concebida para una población de 24.000 habitantes, con una caudal medio de 6.000 metros cúbicos al día y un caudal máximo de 450 metros cúbicos a la hora. Los vecinos de Chapela cuentan con su propia depuradora situada en el límite municipales entre Redondela y Vigo. Los vertidos de esta depuradora en el mar son visibles n algunas ocasiones y han generado quejas de los vecinos de Chapela que son usuarios de la playa de Arealonga. «Hay una zona a la que acuden las gaviotas porque hay muchos restos», señala uno de los vecinos.

La actual depuradora de Redondela es una infraestructura que data del año 1992. Fue financiada y construida por la Consellería de Obras Públicas del Gobierno autonómico. En el año 2007 se hicieron una serie de mejoras técnicas en la depuradora con objeto de aumentar el rendimiento de la depuración. Posteriormente la empresa Idom realizó una especie de auditoría sobre el funcionamiento de las depuradoras de Galicia. El resultado fue la necesidad de acometer las obras de mejora.