La Casa de Arriba rendirá homenaje a doce grandes de la música mundial

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Nicolás Pastoriza eligió el repertorio de The Kinks.
Nicolás Pastoriza eligió el repertorio de The Kinks. xoán carlos gil< / span>

El ciclo comenzará el viernes con el australiano Ben Saltar y la música de The Velvet Undergroung

02 oct 2013 . Actualizado a las 11:50 h.

Doce músicos se enfrentarán al repertorio de otros tantos grandes compositores internacionales en la segunda edición de los Tributos de La Casa de Arriba. Comenzará el ciclo con la presencia del australiano Ben Saltar y la música de Velvet Underground. «Es uno de los grupos que amo desde siempre y con los que cualquier compositor de canciones se compara, inevitablemente, en algún momento», explica. Este primer concierto tendrá lugar el viernes 4 de octubre.

Al día siguiente Frans Banfield se apoderará de las canciones de Andrés Calamaro, «una máquina incesante de componer y cosechar éxitos». La siguiente cita será el 11 de octubre con The Posies como objetivo de Rubén y Pablo Castelo, del grupo Maryland. El primero se reconoce más seguidor de Ken Stringfellow, mientras que el segundo es más de Jon Auer, las dos mentes excelentes del grupo de Seattle.

El 12 de octubre llegará Leo Arremecághona y su selección de grandes «perlas del punk», con el único acompañamiento de la guitarra y «o bombo da lavadora». Óscar Avendaño se confundirá con los Ramones el 18 de octubre, a su forma de ver las cosas «la quintaesencia de la canción». Al día siguiente, el grupo Inerttes se convertirán en Boby Smith y compañía.

Cuando tenía 16 años, Mike Torino se hizo con una copia de Let Love Rule, de Lenny Kravitz. «Fue como recibir una descarga eléctrica», asegura el músico que realizará versiones de Kravitz el 25 de octubre. Al día siguiente le llegará la vez a Iban Marciano, últimamente entregado a la discografía de Antonio Vega «uno de los mejores compositores de este país».

Eladio Lennon

El mes de noviembre comenzará con el tributo a The Soundtrack of Our Lives que realizará Roy Basanta. Ya el 8 de noviembre, Nicolás Pastoriza rendirá homenaje a la «mejor banda viguesa de Londres», The Kinks, grupo del que realizó una excelente versión titulada Anochece en el Berbés. Al día siguiente llegará Eladio Santos encarnando a John Lennon, de quien dice que se desnudó metafórica y literalmente en sus discos.

El 23 de noviembre será la noche dedicada a The Beatles. Quienes se encargarán de asumir el difícil reto serán los componentes del grupo Glassonion. Explican que «Beatles son la canción en palabras mayúsculas y su discografía es todo un tratado de composición, melodía y armonía».

Concluirá esta segunda edición de la iniciativa de La Casa de Arriba el 28 de noviembre con la presencia de Mr. Soul, es decir, Claude Robillard. Este canadiense no podía elegir a otros socias que no fuese su compatriota Neil Young. Recupera las canciones de Young en un formato acústico.

Todos los conciertos comenzarán a las diez de la noche y tendrán una entrada de cuatro euros.