Conxemar aprende a identificar mariscos y pescados de Galicia

La Voz VIGO

VIGO

La Universidad de Vigo ha presentado hoy tecnologías para evitar el fraude en fresco y cuando las materias se convierten en subproductos comerciales elaborados

02 oct 2013 . Actualizado a las 19:51 h.

Diferenciar la merluza, centolla, langostinos o almejas propias de Galicia y hacerlo cuando se han convertido en subproductos elaborados es la clave que hoy ha enseñado a descifrar la Universidad de Vigo. Evitar estafas y garantizar el etiquetado y la trazabilidad de las especies es el objetivo de esta investigación del Campus del Mar, que ha sido presentada en la feria Conxemar.

«Que mellor lugar para dar a coñecer estas ferramentas de identificación ca en Conxemar onde se reúnen boa parte das entidades, tanto públicas como privadas, relacionadas coa pesca e a xestión dos recursos pesqueiros que poden ter interese neste tipo de tecnoloxías», ha señalado Cristina Quelle, coordinadora del área de transferencia y tecnología del Campus del Mar. En total se han presentado diez patentes-resultados de investigación en las que han trabajado las tres universidades gallegas, el Instituto Español de Oceanografía y el CSIC.

Entre las especies sobre las que se ha trabajado figura la merluza, que centra tres de las patentes presentadas, todas desarrolladas en Vigo. Una de ellas es resultado del CSIC y dos de ellas se han desarrollado en la Universidad. El objetivo es buscar la merluza en la cadena alimenticia y en produtos elaborados, lo que evitaría que la entrada de nuevas especies en los mercados comunitarios afecten a la merluza de España, primer país productor de la merluza europea. El procedimiento detecta la presencia de merluza en producto fresco, congelado o precocinado en sus diferentes formatos comerciales, lo que facilita la posterior identificación de la especie.

Otra de las patentes se centra en la identificación rápida de la centolla europea del Atlántico, lo que permite su producción en acuicultura y el control e inspección de las importaciones. En el listado de especies también se incluyen las navajas, almejas, langostinos y camarones.

Fecundidad de los peces

La Universidad de Vigo también ha presentado una herramienta que failicta la estimación automatizada de la fecundidad de los peces, el software Govocitos. También se presentaron dos métodos de extracción de ADN de alta calidad, «o máis rápido dos existentes na actualidade e tamén o máis universal, xa que é aplicable a humanos, animais e plantas».

Entre las principales ventajas de estas herramientas figuran la sencillez y la rápida ejecución de la tecnología, que además es barata. En algunos casos, la rebaja de costes puede alcanzar un 66% respecto a los procedimientos actuales.