Actores con síndrome de Down protagonizan el film «65-80 %»

Igual Arte estrena una película de misterio en su décimo aniversario


VIGO / LA VOZ

Vigo es el escenario de una misteriosa desaparición. Una antigua amiga del detective Espadas, hija, además, del mentor del sabueso, ha desaparecido sin dejar rastro. Este es el punto de partida de 65-80 %, la primera película de la fundación Igual Arte, institución que trabaja para la integración de personas con necesidades educativas especiales, con la intención de proporcionarles una formación artística para que en un futuro puedan desarrollar un trabajo en ese ámbito.

Julián Maguna es el director de 65-80 %. Ya había realizado, en 2001, el cortometraje Con lupa, producido por Igual Arte y llevado a cabo por miembros de la asociación Samthing Visual.

Una de las particularidades del proyecto radica en que fueron los mismos alumnos de la fundación los que idearon el guión, además de dar vida a algunos de los personajes durante el rodaje. «Pensamos que en esta ocasión estaría mejor hacer un taller audiovisual en la fundación durante unos meses, para que surgiese el guión o la idea principal de la película», explica Julián Maguna. «En octubre del año pasado empezamos el taller y cada uno dijo lo que le gustaría contar: después de dos o tres meses hablando de qué podría ir la película, acabó en una historia detectivesca». Precisamente esta es otra de las particularidades del film, el hecho de que a pesar de que en el reparto participan personas con síndrome de Down, no se trata de una película de temática social, sino que es una «ficción pura y dura».

«Ellos no lo ven como una discapacidad, parten de la normalidad, de que son actores y que una película se hace con actores, no discriminan si hay síndromes de Down o no», cuenta el director de la cinta.

Enrique Dasilva es la persona que firma el guión, aunque que define 65-80 % como «un proyecto totalmente colaborativo, no pondría el nombre de un autor al final: yo me considero coordinador». Al encontrarse fuera de Vigo estudiando con una beca Erasmus mientras se llevaba a cabo el taller, Dasilva mandaba a los alumnos de la fundación una serie de preguntas cada semana, una vez decidido el tema sobre el que se quería trabajar. «Les preguntaba qué es para ellos un detective, cómo viste, qué casos investiga...», cuenta el guionista. «Todo eso Julián lo grababa en audio, yo lo escuchaba e iba viendo por dónde podíamos tirar».

De esta manera, poco a poco se fue dando forma a una trama protagonizada por José Insua, conocido como Pepe, que da vida a Espadas, un detective con síndrome de Down, y Carlos Godoi, un actor con 20 años de experiencia en el audiovisual, que interpreta a Samuel, el incombustible amigo del sabueso, al que prestará su ayuda para encontrar a la chica desaparecida. «Trabajar con Pepe fue fantástico, es graciosísimo y muy profesional, como si hubiera hecho esto toda la vida», cuenta Godoi. El resto del elenco protagonista lo conforman Pedro Pomar, Estíbaliz Veiga, Miguel Borines y Manu Polo.

El hecho de que algunos de los actores tuvieran capacidades especiales no provocó ninguna situación que no ocurra habitualmente en cualquier rodaje. «A veces teníamos que repetir 20 veces porque Pepe, que es de la fundación, se equivocaba, y al día siguiente Carlos nos hacía repetir otras 20 veces porque se confundía; como cualquier otro actor, en un momento se luce, y en otro está estancado», cuenta Maguna.

La fundación Igual Arte contó con una subvención de la Xunta de Galicia para realizar el proyecto, cuyo título 65-80 %, hace referencia al grado de discapacidad que tienen las personas que acuden a un centro ocupacional. Para el rodaje, en el que participaron 54 personas entre equipo artístico y artístico, y en el que salen hasta 62 extras, contaron con la ayuda de Samthing Visual, una asociación de jóvenes que se dedican al audiovisual, y con el apoyo de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo, que les cedió el material de iluminación necesario para el rodaje, lo que «redujo mucho los gastos» de la producción.

El 8 de octubre, con motivo de su décimo aniversario, Igual Arte estrena 65-80 % en el auditorio del Centro Cultural Novacaixagalicia, a las 20.30 horas. La proyección forma parte del festival organizado por la fundación para celebrar la efeméride, del día 8 al 11, en el que se llevarán a cabo diferentes actividades como actuaciones musicales, proyección de cortometrajes, teatro y danza, entre otras.

Habrá que esperar hasta el estreno para saber si el investigador Espadas consigue resolver el misterio en «una película de género detectivesco de la cual estamos muy orgullosos», afirma Maguna.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Actores con síndrome de Down protagonizan el film «65-80 %»