Los maquinistas gallegos no quieren circular a Oporto por la falta de seguridad

La Voz

VIGO

«O Ministerio de Fomento e RENFE pretendan que os traballadores vigueses circulen por treitos sen balizas de protección», alegan

26 sep 2013 . Actualizado a las 18:07 h.

El comité de Renfe en Pontevedra ha expresado su rechazo al proyecto de Fomento por el que los maquinistas gallegos deben completar el tramo de ruta entre Vigo y Oporto. Según han explicado en una reunión con representantes de la Dirección de Viajeros de Madrid, al que asistió el director de Realaciones laborales de Viajeros y representantes de la gerencia de proximidad de Galicia, esta negativa tiene su origen en la falta de un sistema de seguridad de balizas Asfa en parte del tramo.

Desde el CGT argumentan que entre Valença y Nine no existe esa garantía, como si ocurre en el caso gallego. Además, añaden que en la cumbre hispano lusa en la que se impulsó el tren no se cito que el personal tenga que hacer el tramo completo, solo que debían ser conexiones directas y billete único.

El comité propone posponer esta medida hasta el año 2016, cuando Portugal se comprometió a electrificar y modernizar el tramo, ya que a partir de ese momento habría un sistema automático de bloqueo por señales luminosas y balizas, similar al gallego.

Los maquinistas alegan que entre Valença y Nine ahora el bloque es telefónico por señales mecánicas. Esto implica que el personal de la estación en la que está el tren tiene que llamar antes a la estación colateral para comprobar si la vía está libre, «non existindo sistema automático algún como son as balizas de protección, que impida o rebase dunha sinal en orden de parada ou de limitación de velocidade ou de protección dos pasos a nivel».

La apuesta actual es que, aprovechando la parada técnica de tres minutos en Valença, el personal pueda ser relevado. «Non se entende que nun escenario de máxima seguridade marcado polo accidente de Compostela, onde o ADIF instalou 10 novas balizas de seguridade no treito Vigo - A Coruña, o Ministerio de Fomento e RENFE pretendan que os traballadores vigueses circulen por treitos en Portugal con sistemas de seguridade sen balizas de protección».

Además, el comité solicitó una mejora en los vehículos automotores que realizan el servicio, ya que se están registrando restrasos por incidencias en el material. La dirección de Renfe se ha compromtido a transmitir estas inquietudes a Madid.