El Concello de Vigo congela los impuestos para el año 2014

VIGO

La medida que anunció hoy el alcalde evitará una subida del 1,4 por ciento y supone la primera iniciativa similar en la historia de la democracia en la ciudad

24 sep 2013 . Actualizado a las 19:05 h.

Por primera vez en su historia democrática, el gobierno vigués ha optado por congelar los impuestos y tasas municipales. La medida se aplicará en el 2014 y se produce días después de que lo solicitara la oposición popular atendiendo a la buena situación económica del Concello.

La medida afectara al recibo del agua, que ya se congeló este año, pero de momento no se ha incluido al transporte público de Vitrasa pero podría seguir el mismo camino.

Caballero realizó el anuncio y lo enmarcó en la crisis económica «que queremos hacer más llevadera a los vigueses». Una de las consecuencias de la decisión es que los presupuestos podrían aprobarse por unanimidad.

Proyecto alternativo

Desde el PP han recibido de buen grado la iniciativa «después de seis años de subidas constantes de impuestos» y ha desvelado que cuentan con un proyecto alternativo que incluye la bajada de algunos recibos para el próximo año.

«Sí podemos avanzar que la propuesta del Grupo Popular podría centrarse en una rebaja global en el IBI, que experimentó este año un crecimiento del 14 por ciento y que supone, con unos 62 millones de euros de recaudación, la principal vía impositiva de ingresos para el Concello», señaló Fidalgo. En este plan de la oposición de bajada de impuestos también se incluirían posibles descensos en el recibo de la basura o el impuesto de circulación.

Este plan estará listo antes de que el gobierno local lleve la aprobación del presupuesto de ingresos para el 2014, situación que se producirá en el mes de octubre.

Tarifa del agua

Desde el BNG han aprovechado para recordar la promesa respecto a la tarifa del agua, ya que el objetivo era presentar un estudio de una nueva tarificación por consumo. También recuerdan que la congelación de la tarifa de Vitrasa fue una propuesta del partido.

«Máis aló da conxelación, faremos propostas de exencións e reducións para aliviar a presión tributaria sobre as persoas que peor o están a pasar», recuerdan los nacionalistas.