Vigo mantiene el cartel de capital mundial del congelado con Conxemar

S. Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Freire (tercero por la iz.), en el presentación de la feria.
Freire (tercero por la iz.), en el presentación de la feria. m. moralejo< / span>

La antesala de la feria, que reunirá a 480 expositores de 36 países, será un congreso sobre pescados blancos

21 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Conxemar levantará el telón en el Ifevi el próximo primero de octubre con todo el espacio vendido. En total 480 expositores de 36 países convertirán a Vigo en capital mundial del congelado durante tres días. Se conjuran así los temores que suscitó el pasado año la organización de otra feria del sector, en este caso en Barcelona, si bien el presidente de Conxemar, José Luis Freire, señaló que estarán muy atentos a lo que pueda ocurrir en Cataluña en esta nueva edición «porque no hay enemigo pequeño».

En este sentido, avanzó que el pabellón de Perú regresa a Conxemar después de su participación el pasado año en la Seafood barcelonesa. Y serán cuatro los países que participen por primera vez con pabellón propio: India, Yemen, Italia y Francia. Otros como China o Portugal ampliarán de forma considerable la supercie de los suyos.

Para facilitar la llegada de visitantes y expositores, Conxemar habilitará un servicio de lanzaderas gratuitas al Ifevi tanto desde los aeropuertos de Santiago y Oporto como desde los principales hoteles de Vigo.

Trabajo con la FAO

Por otra parte, después de la buena experiencia del pasado año, la FAO y Conxemar volverán a compartir la organización de un congreso mundial, Whitefish, diseñado en este caso para analizar los recursos, mercados y abastecimiento de las principales especies de pescado blanco para el mercado europeo. Será un foro de encuentro «al más alto nivel», en el que participarán responsables de Pesca de 14 países, con Arias Cañete como anfitrión.

El objetivo es tratar de establecer prioridades y crear espacios de negocio basados en el conocimiento. «Somos una feria y algo más, y ese algo más es el conocimiento», afirmó la la directora del cetamen.