Pórtico liquida su filial Dayaday para tratar de evitar la quiebra

VIGO

Tous muestra su interés en adquirir la filial del grupo vigués

21 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Definitivamente, el grupo Pórtico no saldrá indemne del proceso de concurso de acreedores en el que está inmerso de forma voluntaria desde el pasado 4 de junio. Según ha podido saber La Voz, la dirección pidió ayer a los administradores concursales que inicien el proceso de liquidación de la filial Dayaday como sociedad «con el objetivo de facilitar tanto la continuidad de la plantilla como del concepto empresarial».

Fuentes conocedoras de la situación de la compañía aseguran que hay al menos dos firmas interesadas en hacerse con la propiedad de Dayaday, entre ellas la catalana Tous que, según las mismas fuentes es la mejor posicionada y con la que podría cerrarse la operación en los próximos días. «De momento, no hay nada firmado», afirmaron.

Tous, que no presentará la oferta como grupo, sino a través de una de sus sociedades, estaría dispuesta a asumir tanto el equipo humano de Dayaday, SL, como sus instalaciones. A día de hoy cuenta con una plantilla de cien personas, repartidas en una treintena de tiendas en España.

Del éxito de la operación, cuya oferta económica no ha trascendido, dependerá en buena medida el futuro de la matriz de Pórtico, que en Galicia proporciona trabajo directo a unas 400 personas, la mayor parte de ellas en la sede central de Mos, donde todas están pendientes de conocer el contenido del plan de viabilidad.

El trazo grueso de dicho plan está elaborado, pero faltan los detalles. En buena medida, si la dirección sigue sin ponerlos negro sobre blanco es porque está pendiente de la que las fuentes consultadas dan por segura adquisición de Dayaday por parte de Tous. El escenario cambia sustancialmente de cerrarse la operación a no hacerlo, tanto en lo que se refiere a posibles planteamientos de quita a los acreedores, como de reestructuración de la plantilla.

Los trabajadores, que hasta el momento están cobrando puntualmente sus nóminas, no ocultan su preocupación. Fuentes sindicales confirmaron el interés de «algunas empresas por hacerse con Dayaday. De hecho, ya estuvo a punto de venderse el pasado noviembre, pero al final no cuajó la operación. Ahora parece que vuelven a estar interesados», aseguran.

Informe

De acuerdo con el calendario del concurso, el próximo día 27 de septiembre los administradores concursales presentarán su informe al juez que lleva el caso, el número dos de lo Mercantil de Pontevedra. Será a partir de ese momento cuando Pórtico tendrá que presentar el plan de viabilidad. Si para entonces Dayaday ya está vendido -los administradores concursales adjudicarán las tiendas a la oferta más interesante-, el grupo necesitará menos capital de maniobra.

Pórtico acumula una deuda de 45 millones de euros, 40 de ellos a un pool bancario integrado por NCG Banco, BBVA, Santander, Sabadell, Banesto, Bankinter, Popular y La Caixa. Las serias dificultades de tesorería por las que atraviesa el grupo se notan muy especialmente en la entrada de mercancía. Fuentes sindicales aseguran que, desde que el grupo entró en suspensión de pagos, dichas entradas se han reducido prácticamente a la mitad, ya que los proveedores exigen cobrar al contado.

El i0mperio de Pórtico, que llegó a contar con 140 tiendas en una decena de países y a facturar más de 100 millones de euros al año, nació en Vigo en 1994 en forma de tienda navideña. Desde entonces no paró de crecer, sobre todo en forma de negocio mayorista, ya que suministra muebles y objetos de regalo a más de 6.000 clientes en toda Europa.

La crisis, que al sector del mueble ha afectado de lleno fruto del parón de la construcción, pilló a Pórtico especialmente a contrapié. Justo el año antes de que la economía iniciara la cuesta descendente, el grupo acometió su proyecto más ambicioso, la robotización del almacén, en el que invirtió 25 millones de euros. La bajada de ventas encendió las primeras luces de alarma en el grupo en 2009. La diferencia es que entonces los bancos aceptaron refinanciar la deuda.

45.000.000 ?

Deuda

Un pool de ocho entidades bancarias acumulan 40 millones del total de la deuda.

38

Tiendas de Dayaday

En España la filial cuenta con 38 tiendas. Tiene 7 en Chile, 2 en Costa Rica y 2 en Venezuela

100

Plantilla

Dayaday suma una plantilla de cien trabajadores. El grupo supera los 500