Porto Cabral cifra en 18 millones los visitantes en su primer año

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes ZARAGOZA / LA VOZ

VIGO

Eurofund presenta su centro de Zaragoza como modelo para Vigo

20 sep 2013 . Actualizado a las 14:43 h.

Eurofund proyecta su centro comercial y de ocio diseñado para Vigo en el espejo de Puerto Venecia, el complejo que el fondo británico inauguró en Zaragoza el 4 de octubre del 2012. Desde entonces han pasado por el complejo 18 millones de personas, y esperan repetir la marca si desarrollan en Vigo su plan para Cabral. De momento no cuenta con plazos ni calendario ya que antes deben conseguir los terrenos, propiedad en su mayoría de la comunidad de montes de Cabral, que aún no ha decidido su futuro tras varios intentos fallidos.

En cualquier caso, los promotores aseguran que las cifras de Porto Cabral y Porto Venecia coinciden. Unos 500 millones de euros de inversión directa, de 3.000 a 4.000 puestos de trabajo y por encima de los 200.000 metros cuadrados de superficie comercial. Por ello, cuentan con una respuesta similar o incluso mejor ya que cuando este concluido se confía en que ya no haya crisis y el entorno de Vigo sume más población que la de Zaragoza. Así lo afirmaron ayer ante la prensa viguesa en Porto Venecia Nick Hodson, Uab Sandford y Salvador Arenere, responsables de Eurofund.

Especulación rechazada

Ninguno de ellos quiso pronunciarse sobre la postura que adopten los comuneros, aunque rechazaron que promuevan una operación especulativa. Insistieron en que tienen una filosofía diferente para los centros de ocio y comerciales, que prima el concepto de calidad, la actividad familiar, los espacios amplios y la limpieza. Negaron que un centro semejante tenga consecuencias negativas para el pequeño comercio y sí, en cambio, ventajosas como foco turístico para la ciudad.

Para Vigo Eurofund tiene previsto construir una pista de esquí artificial, un lago y recintos para actividades de aventura, complementados con tiendas de pequeño y mediano tamaño, ademas de las marcas más conocidas. No dan nombres a la espera de que se despeje la incógnita de los terrenos, pero en Zaragoza están Ikea, El Corte Inglés, Hipercor o Leroy Merlín y las nueve firmas de Inditex.

Apoyo del líder británico

La participación de Intu en los proyectos de Eurofunds ha sido una inyección para la promotora, ya que es la principal operadora del sector en Inglaterra como titular de 11 de los 25 complejos comerciales más importantes.

Eurofunds asegura contar con el apoyo del Concello de Vigo y ya ha mantenido contactos con la Xunta, clave en la licencia comercial. Además, tiene a su favor que los terrenos elegidos están calificados para uso comercial en el Plan Xeral.

Sin embargo, el proyecto cuenta con la oposición de un sector de los comuneros y de partidos políticos como Esquerda Unida o el BNG. La asamblea de los comuneros de Cabral será por tanto clave pues en ella decidirán si aceptan la expropiación de 300.000 metros cuadrados por unos 15 millones de euros, cifra que no es oficial.