El hotel del auditorio no admite reservas ante su próximo cierre

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

La comisión de investigación citará a la directora ante la crisis del recinto

19 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El hotel del auditorio presumiblemente cerrará sus puertas el 1 de octubre, fecha fijada por un juzgado vigués para su desahucio. Motivo, que no paga el alquiler a la concesionaria del recinto, Pazo de Congresos S.L. Carrís aduce que la situación actual no es la que habían pactado, lo que le está ocasionando importantes pérdidas. Tantas, que ha demandado a la concesionaria y le reclama el 9 millones de euros.

La fecha inicial del desahucio era el 1 de junio, pero un juez lo aplazó cuatro meses, período que está a punto de vencer. Por ello el hotel ya no admite reservas, un anticipo de su posible cierre. Por si acaso, el alcalde ha emplazado a la concesionaria a que, si se produce, otra empresa ocupe su lugar, pero con la crisis del auditorio parece dudoso que haya relevo.

Este hecho se produce en plena investigación de la crisis del auditorio por una comisión creada por el pleno municipal. Según confirmó ayer su presidente, tiene previsto convocar en breve plazo y de forma oficial a varias personas con cargos de responsabilidad en la instalación municipal. Todo apunta a que su directora será la primera convocada a fin de que aclare la difícil situación que atraviesa el palacio de congresos.

El presidente de la comisión, el popular Roberto Relova, desveló ayer que ha mantenido una entrevista con ella para que le explicara el funcionamiento en precario de la principal instalación cultural de la ciudad. Según ha transmitido este concejal, en el auditorio de Beiramar trabajan en estos momentos solo tres personas incluyendo a su directora, lo que da una idea de su mínima actividad. Obviamente, cuando se celebra alguna actuación o acoge un congreso se recurre a personal eventual.

Sin embargo, los eventos son cada vez más escasos, lo que ha provocado que el restaurante haya optado por cerrar. Esta parálisis podría ser casi total en cuestión de días si se confirma el cierre del hotel, prevista para el uno de octubre.

Aunque existen actuaciones contratadas, el auditorio de Beiramar carece de programación estable y en su página web no hay ninguna reseñada. Por esta vía se confirma que sobrevive con dificultades y además en medio de una gran polémica.

Aunque ha criticado la entrega directa de cinco millones de euros a la concesionaria, decidida por el gobierno local el año pasado junto con una prórroga de 25 años de la concesión, desde el PP se considera que la instalación debería contar con un respaldo expreso del Concello.

Relova afirmó ayer que «es el único auditorio municipal de toda España que no recibe ayudas de su titular», sugiriendo que podría colaborar haciéndose cargo de las facturas de agua y de luz.

Este edil no dudó en tildar de «dramática» su situación y aventuró que podría concluir en su clausura. En este contexto de crisis innegable enmarcó la propuesta del PP de crear una comisión para aclarar su situación y tratar de que recupere la normalidad y que él mismo preside.

Documentación

Vencido el plazo de cinco días de que disponía el gobierno local para entregarla, a media mañana de ayer llegaron a la oficina del PP los 22 documentos que había pedido el martes pasado. La comisión empezará de inmediato a analizarla.