Una empresa francesa gestionará desde hoy el aeropuerto de Oporto

El grupo Vinci se hace con toda la red aérea lusa por 3.080 millones


Vigo

A partir de hoy Peinador tiene un motivo más para temer la durísima competencia del aeropuerto de Oporto. La gigante multinacional francesa Vinci, con 176.500 empleados en todo el mundo, asumirá la gestión de la terminal portuense y de los otros siete aeropuertos del país tras abonar el último plazo de los 3.080 millones de euros en los que se tasó la operación y firmar hoy formalmente la cesión por parte de la compañía estatal ANA.

Durante los próximos 50 años el aeropuerto líder del noroeste peninsular quedará pues en manos del conglomerado industrial galo, presente ya en un centenar de países en campos como la construcción de infraestructuras y equipamientos, energía, transportes, explotación de autopistas o conservación de carreteras.

Sin posibilidad de venta

Vinci no podrá vender su capital en la gestora de los aeropuertos portugueses hasta dentro de cinco años, aunque desde el inicio de la nueva etapa el cinco por ciento de las acciones quedará en manos de los trabajadores del grupo ANA.

Fuentes aeroportuarias consultadas dan por hecho que la entrada de Vinci reforzará la búsqueda de nuevas líneas de negocio en el aeropuerto Sá Carneiro, y también de nuevas rutas, en especial con el mercado galo, el principal destino de enlaces de Oporto. De hecho, el grupo industrial ya gestiona nueve aeropuertos en Francia y otros tres en Camboya.

El aterrizaje de la firma francesa en Portugal -donde ya es accionista de la concesionaria de los puentes Vasco de Gama y 25 de Abril de Lisboa- coincide con un nuevo récord de usuarios en el aeropuerto de Oporto. El Sá Carneiro hizo del pasado agosto el mejor mes de toda su historia, llegando a los 750.000 pasajeros, según indicaron fuentes aeroportuarias portuguesas.

Con esa cifra, la terminal lusa mueve casi lo mismo que Peinador durante todo el año pasado, en el que consignó el paso de 828.725 usuarios, mientras que el último agosto lo cerró con solo 68.282.

A por los 10 millones

El grupo Vinci tiene ahora por delante el reto de seguir cumpliendo los planes trazados por la dirección del aeropuerto portugués, que ha establecido el objetivo de alcanzar los diez millones de usuarios en el año 2020. En el 2011 el Sá Carneiro sumó por primera vez seis millones de pasajeros al superar el medio centenar de destinos y despuntar el crecimiento de las compañías de bajo coste.

La dirección del aeropuerto de Oporto fija en 720.000 el número de gallegos que utilizan al año la terminal del país vecino.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Una empresa francesa gestionará desde hoy el aeropuerto de Oporto