Termina el plazo de Povisa para llamar a negociar

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Algunos sindicatos advirtieron que reanudarían a partir del día 15 las movilizaciones si no revisan el convenio

17 sep 2013 . Actualizado a las 02:11 h.

El plazo que algunos sindicatos dieron a la dirección del hospital Povisa para que los convocase a una reunión para reanudar las negociaciones sobre el convenio terminó ayer. No hubo la llamada telefónica que los trabajadores esperaban. Ahora los empleados barajan reanudar las movilizaciones si la empresa sigue sin negociar.

El hospital privado-concertado acaba de salir de una huelga de 14 días que llegó a poner en aprietos a los quirófanos a finales de agosto. La paz laboral llegó con una sentencia del juzgado de lo Social número 5 de Vigo que el 30 de agosto obligó a la dirección a reponer el convenio propio y eliminar el provincial, con peores condiciones salariales. El fallo establece que el convenio propio, del 2009, seguirá vigente mientras ambas partes negocian otro de la misma categoría.

La primera reacción ha sido la de la CIG, que ha dado el primer paso y ha convocado para hoy, a las 11.00 horas, una rueda de prensa para ofrecer las últimas novedades sobre el conflicto laboral y anunciar nuevas movilizaciones. «Povisa ni ha llamado ni creemos que lo haga. Realmente no había un plazo pero simplemente ganamos el juicio pero la empresa no se ha puesto en contacto para negociar aún a sabiendas de que nosotros estamos dispuestos y queremos negociar», dijeron ayer fuentes de la CIG.

La misma portavoz indicó que las negociaciones se habían roto en la mediación, por lo que Povisa impuso el convenio provincial en julio. «Si la empresa no pone fechas no podemos hacer nada. Nosotros queremos pero ellos no. De ahí que se había dicho que si no llamaban, no descartábamos retomar la huelga», afirmaron ayer fuentes de dicho sindicato.

Por su parte, la CGT denunció ayer supuestas coacciones al personal de enfermería de quirófano de Povisa para que reduzcan voluntariamente su jornada a 35 horas o irse a otra zona del hospital. La CGT advierte de que los pacientes quirúrgicos corren grave riesgo con personal sin experiencia.