Situación inédita en Vigo: ya hay más emigrantes que inmigrantes

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO*+VIGO

VIGO

Una empresa alemana dio este verano en Vigo una charla para los interesados en emigrar
Una empresa alemana dio este verano en Vigo una charla para los interesados en emigrar m.moralejo

Las crisis hizo que se fueran 16.500 personas, 3.000 el año pasado

15 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La crisis está mudando la dinámica migratoria viguesa de manera radical. De ser una ciudad con notable capacidad de atracción para nuevos residentes, tanto sobre el resto de Galicia como en otras comunidades o el extranjero, Vigo ha pasado a ser, junto a Ferrol, la única urbe que el año pasado sumó ya más emigrantes que inmigrantes.

Solo Lalín y Oleiros cerraron el 2012 en Galicia con un saldo migratorio negativo mayor que el de Vigo, tal y como certifica el Instituto Galego de Estatística. El año pasado se fueron de la ciudad al resto de España u otros países un total de 3.166 personas y de dichos destinos solo llegaron para residir en Vigo otras 3.059.

Aunque el saldo migratorio sea por tanto negativo en solo 107 personas, la cifra es la primera a la baja que se consigna desde el 2002, año en el que el IGE empezó a contabilizar la evolución migratoria por municipios. El contingente perdido contrasta aún más por el hecho de que hace tan solo siete años llegaban a Vigo 2.623 emigrantes más que los residentes que la abandonaban para probar suerte en el extranjero u otras comunidades autónomas.