Juan Manuel Urgoiti, el abogado que dirigió el Banco Gallego y preside la Fundación Gaiás, nuevo presidente de Pescanova

La voz

VIGO

Comenzó su carrera en el Banco Vizcaya y en la actualidad es consejero independiente de Inditex

12 sep 2013 . Actualizado a las 19:21 h.

Juan Manuel Urgoiti y López Ocaña (Madrid, 1939) inició su carrera profesional en el Banco Vizcaya y fue allí donde se curtió en las complicadas lides del sector empresarial a nivel estatal. Abogado por la Universidad de Madrid, se podría decir que no ha habido puesto directivo que se le resistiera en su largo currículum empresarial. Presidente del Banco Gallego, vicepresidente segundo de Acciona, director general del Vizcaya o consejero delegado tras su fusión con el Banco Bilbao.

La presidencia de Pescanova le llega con una carrera consolidada en la que figura un puesto en el consejo de Inditex en calidad de independiente. Se trata de uno de los más veteranos, según figura en la propia web de la multinacional, es titular de 27.739 acciones de la sociedad. En su haber figuran puestos en lugares tan dispares como el sector financiero o el Instituto de Biología y Sueroterpia y de Laboratorio Delagrange, así como consejero de Antibióticos.

Urgoiti tampoco es ajeno al ámbito cultural: preside la Fundación Gaiás-Cidade da Cultura, es miembro del consejo internacional del MOMA de Nueva York y de otras entidades benéfico-culturales, según recoge Europa Press. Esta faceta no es de extrañar si se tiene en cuenta que es coleccionista de arte, sobre todo contemporáneo.

Composición del nuevo consejo

El nuevo consejo de la multinacional pesquera estará integrado por los representantes de Luxempart, Françoise Tesch; de Iberfomento, Fernando Harce Meléndez; el de Damm, José Carceller, y el independiente Yago Méndez.

A ellos se añaden tres independientes: el expresidente del Banco Gallego, Juan Manuel Urgoiti, quien probablemente será el nuevo presidente de Pescanova; el consejero de la Sareb Luis Ángel Sánchez-Merlo; y el director general de CAF, Ángel Legarda.