El incendio de Oia se provocó con una llama directa sobre matorrales

VIGO

La pretensión del autor «era regenerar los pastos», según la Guardia Civil

12 sep 2013 . Actualizado a las 15:08 h.

La investigación de los especialistas del Grupo del Seprona de Tui, en colaboración con el departamento de Medio Rural de la Xunta, ha permitido determinar el punto exacto en el que se inició el mayor incendio registrado en Galicia este verano. El incendio de Oia, por el que ha sido imputado un pastor de 74 años de este municipio pontevedrés, fuego provocadoen unos matorrales de la pista que sube desde Burgueira hasta el Alto de A Pedrada. Los expertos han concluido que el incendio fue intencionado y apuntan a que se habría iniciado aplicando una llama directa sobre el terreno; sin ningún otro tipo de dispositivo más sofisticado, según confirman fuentes de la Guardia Civil.

Durante los quince días de pesquisas, hubo investigación de oficina y de campo. Las pruebas y testimonios recabados entre más de una veintena de personas, así como las contradicciones descubiertas durante las dos tomas de manifestación que se le practicaron a A.R.G. y a otros allegados, apuntaban la posible vinculación del arrestado con la comisión de los hechos, señalan las mismas fuentes.

Regenerar pastos

El Instituto Armado explica que las hipótesis sobre los múltiples detonantes o circunstancias en las que se desataron los acontecimientos se fueron acortando a raíz que avanzaba la investigación. Esta concluye que tras el incendio que afectó a Oia y O Rosal, había una intencionalidad por regenerar pastos y que la autoría estaba en manos de alguien que conocía muy bien la zona. Constan en las diligencias incendios previos en otras parroquias de Oia, como en Burgueira, supuestamente con la misma finalidad y con similares características.

Las diligencias puestas a disposición del Juzgado instructor, el Número 2 de Tui, recogen los testimonios de numerosos vecinos de la zona. Consta así que, en reiteradas ocasiones, desde el mes anterior, el arrestado se había interesado por los horarios de vigilancia de las brigadas forestales de la consellería de Medio Rural, en el Alto de A Pedrada y expresado su malestar por el exceso de maleza en la zona, por el perjuicio para sus ovejas, ya que es el único pastor con un rebaño significativo en la zona.

El imputado incurrió en numerosas contradicciones en sus manifestaciones, no pudo concretar el lugar exacto en el que se encontraba cuando se originó el fuego, y sus declaraciones sobre cómo se sucedieron los hechos entre las 18.00 y las 19.00 horas del día 26 de agosto, momento en el que se declaró el incendio, tampoco coinciden con las de otros vecinos, sostiene la Guardia Civil.

El detenido fue puesto ayer a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de los de Tui, en funciones de guardia. Se decretó su puesta en libertad, imputado por un delito de incendio con peligro para la integridad de las personas, con la obligación de comparecer ante el juzgado instructor cada 15 días.