Los colegios inician el curso con problemas de comedor y autobús

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

La mayoría de los escolares acudieron en su primer día de colegio en educación infantil y primaria acompañados por sus padres.
La mayoría de los escolares acudieron en su primer día de colegio en educación infantil y primaria acompañados por sus padres. m. moralejo< / span>

El descenso en la matrícula de infantil y primaria en Vigo y área es solo del 1 %

12 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Problemas de comedor y transporte escolar marcan el inicio del curso escolar 2013-2014 en el área de Vigo. Ayer abrieron sus puertas los centros de educación infantil y primaria y el lunes lo harán los de secundaria.

De entrada, la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos, Foanpas, ya ha recibido quejas de muchos progenitores por las consecuencias que los recortes en comedores están ocasionando en las economías familiares. El hecho de que las aportaciones por las comidas pasen en algunos casos de 20 a 90 euros al mes provoca que algunos escolares tengan que prescindir del servicio de comedor escolar gestionado por la Xunta de Galicia, según explica la portavoz de Foanpas, Bertila Fernández.

Otra consecuencia es la falta de transporte público para esos alumnos que no son usuarios de los comedores escolares y que se ven obligados a almorzar en su hogar. En los casos en los que el transporte está vinculado al comedor, tienen que esperar a que finalicen las comidas del colegio para desplazarse a casa en el autobús escolar con el resto de los compañeros. La otra opción es pagar de su bolsillo el desplazamiento. En opinión de Bertila Fernández, los problemas anteriores no son más que una consecuencia del nuevo decreto de Educación.

En los centros públicos gestionados por Foanpas, 31 en total, de momento no hay problemas de comedor al estar subvencionadas las plazas con becas municipales.

La adquisición de los libros de texto, otra de las grandes preocupaciones para las familias, se ha logrado paliar en buena medida gracias a la proliferación de los bancos de libros. El 70 % de las asociaciones de padres de alumnos de Vigo ha organizado este curso una iniciativa de este tipo, lo que permite aprovechar los libros de años anteriores y, por tanto, ahorrar una cantidad importante. Uno de los bancos de libros que mejor ha funcionado es el de Teis, donde se han unido los centros públicos y concertados.

Cerca de 40.000 escolares de Vigo y su área iniciaron ayer el curso en educación infantil y primaria. En ambas etapas las matrículas experimentaron un descenso superior al uno por ciento.

Según los datos provisionales de la Xunta, de los 13.234 alumnos inscritos en educación infantil, 7.907 están matriculados en Vigo, frente a los 8.123 del curso pasado. El descenso, de un 1,05 %, se enmarca en la tendencia de los últimos años.

En educación primaria, la Consellería de Educación registra a 26.466 alumnos en el ámbito territorial de Vigo. En este caso el descenso de las matriculaciones es del 1,03 % respecto al curso pasado cuando los matriculados sumaban 26.743.

Para la Xunta de Galicia el inicio del curso escolar tuvo lugar ayer con «total normalidade» al no registrarse ninguna incidencia. Recuerda que en lo que va del 2013 se han invertido más de 600.000 euros en mejoras y reformas de 36 centros de educación primaria y secundaria de Vigo. En concreto, las actuaciones tuvieron lugar en dieciséis CEIP, doce IES, tres CEP, otros tantos EEI, un CEE y un CIPF. Entre ellas destacan las intervenciones llevadas a cabo en los colegios Altamar, Josefa Alonso, Celso Emilio Ferreiro, Canicouva, Rodríguez Castelao de Navia, Monte da Guía y en el instituto de Valadares.

La Consellería de Educación entiende que tanto el servicio de transporte como el de comedor han sido adaptados a las necesidades existentes en la actualidad. Explica que ese departamento vuelve a garantizar la adecuada atención docente a todo el alumnado con iniciativas como la especial atención y apoyo a los estudiantes con necesidades específicas. La pedagogía terapéutica o la audición y lenguaje son algunos de los servicios específicos que se siguen prestando en los centros educativos.

Los alumnos de Vigo y su área suman este año un total de 40.000