Caballero acepta por primera vez negociar las ayudas a Peinador

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El alcalde convocará a la oposición municipal antes de hablar con Vueling

12 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Si la oposición quería situar a Caballero en su papel, el de un regidor que gobierna en minoría, en apariencia lo ha conseguido. Tras meses de polémicas sobre Peinador, el alcalde anunció ayer que antes de viajar el próximo martes a Barcelona para reunirse con directivos de Vueling y Volotea convocará a la oposición para hablar de este asunto y de las previsiones de su gobierno.

Dio a conocer esta novedosa convocatoria después de que el lunes se aprobara inicialmente el dinero para subvencionar a Volotea con la exigencia del PP de que constituyera un grupo de trabajo para negociar el programa. Caballero lo ignoró y el martes Figueroa (PP) reiteró que era un requisito definitivo. En otras palabras, que si no lo hacía en unos días, llegado el momento de la aprobación definitiva su voto podría ser otro.

El alcalde captó el recado y ayer intentó calmar a la oposición fijando una fecha para la reunión. Más todavía, no negó que su convocatoría tenía que ver con lo ocurrido en el pleno «y si ellos quieren considerar que es un grupo de trabajo, organismo que no existe como tal en la Administración local, me vale».

Afirmó también que «lo hubiera hecho antes, pero cuando llevamos el tema a pleno lo rechazaron», se justificó.

De esta forma, en el plazo de unos días y siempre de forma previa a su viaje a la capital catalana «mantendré un diálogo con ellos, que a fin de cuentas permitieron la aprobación en el pleno de las ayudas a Volotea».

Nuevo escenario

Este avance permite pensar en un consenso sobre las ayudas a compañías privadas para que operen en Peinador. No es que exista acuerdo general, ni mucho menos, pero al menos se ha desbloqueado el diálogo. Ahora falta comprobar si en el encuentro de los portavoces del gobierno y la oposición se llega a acuerdos sobre el plan a seguir.

Lo existe sobre Volotea, para subvencionarla con 300.000 euros este año, 700.000 en 2014 y un millón en el siguiente a cambio de que cree varias líneas con ciudades españolas a partir de la próxima primavera, pero obviamente eso no es todo.

El alcalde ha planteado a Iberia Express que se haga cargo de dos vuelos que va a abandonar Air Europa en las próximas semanas: el fundamental a Madrid de las siete de la mañana y otro semanal a Tenerife. Al margen, quiere retomar los contactos con Vueling para recuperar el vuelo estival a Londres.

Con relación a Iberia Express, Caballero anunció la pasada semana que casi con seguridad asumiría el primer vuelo de la mañana a Madrid y que lo confirmaría esta semana. De momento no ha llegado el visto bueno y el alcalde empieza a estar preocupado. «Hoy le he dicho a un funcionario que se ponga en contacto con la empresa», reconoció ayer, «y en cuento tenga noticias se lo comunicaré».