El PP vetará las ayudas a Volotea si el alcalde no negocia sobre Peinador

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

«El PP apoya al gobierno municipal en este asunto, pero debe haber contraprestaciones», dice el portavoz popular

11 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El voto del PP favorable al plan de ayudas para Peinador presentado por Caballero al pleno no ha despejado el futuro de este programa de subvenciones. Para que salga adelante de manera definitiva el portavoz popular, José Manuel Figueroa, reclamó durante la sesión que se ponga en marcha un grupo de debate sobre el aeropuerto, demanda que fue ignorada por los socialistas.

En este contexto tampoco ayer se supo nada de este foro de debate, que debería constituirse en esta semana o como mucho a comienzos de la próxima, de acuerdo con el calendario del PP. Este plazo ajustado no es un capricho y tiene mucho que ver con la tramitación del plan de ayudas aprobado inicialmente en el pleno del lunes.

Antes de su aprobación definitiva en el próximo pleno se abrirá un plazo de quince días para la presentación de alegaciones. Presumiblemente, la oposición popular está a la espera del movimiento de Caballero. Si crea el grupo de trabajo y se compromete a negociar en el seno del Concello todo lo relacionado con Peinador dará vía libre al acuerdo para subvencionar a Volotea. En caso contrario, solo tiene que oponerse en el próximo pleno a la modificación de crédito que salió adelante el lunes con su respaldo.

De entrada, parece muy difícil que el alcalde acepte negociar con PP y BNG su plan de ayudas, y mucho menos la respuesta municipal al plan de promoción de los tres aeropuertos de Galicia elaborado por AENA. Todo lo relacionado con Peinador ha sido hasta ahora una cuestión que Caballero lleva directamente, y con la que está convencido de que ha puesto en un brete a los grupos de la oposición.

Por tanto, lo que ahora se discute de hecho es si modificará su forma de gobernar, aceptando su minoría y buscando apoyos negociados a cambio del respaldo del PP a las subvenciones para Volotea. Todo hace indicar que no será así, con lo que se volvería a la situación inicial: el PP impidiendo estas ayudas (si cumple lo que anunció en el pleno) y Caballero denunciando que la oposición hunde el aeropuerto. Eso, salvo que el BNG, que hasta ahora se ha opuesto, aceptar subvencionar companías privadas.