Libertad con cargos para el presunto autor de los incendios de Oia y O Rosal

El detenido es un hombre de avanzada edad vinculado al mundo ganadero a quien se le imputa de la autoría del mayor incendio producido este verano en Galicia, con 1.850 hectáreas arrasadas


Oia

La Guardia Civil de Tui ha detenido esta mañana al presunto autor del incendio que arrasó el pasado mes de agosto más de 1.850 hectáreas de terrenos forestales en los montes de Oia y O Rosal. El detenido es Antonio Rodríguez Giráldez, una persona de avanzada edad residente en el barrio de Bonaval, en la parroquia de Burgueira. Oia que está vinculado al mundo de la ganadería. Agentes de la policía judicial lo han trasladado esta mañana hasta los juzgados de Tui, donde presta declaración.

El detenido sería responsable del incendio que se desató el día 26 de agosto en la Serra da Groba. El incendio de Oia fue uno de los más graves que se registró este verano en Galicia, junto al de Cualedro, en Ourense, y calcinó casi 2.000 hectáreas. El fuego se mantuvo activo durante una semana y en las primeras horas se decretó el nivel 1 de alarma por la proximidad a las viviendas. Los vecinos lucharon con sus propios medios para evitar que el fuego se llevara sus propiedades y se vivieron situaciones dramáticas.

Según las estimaciones de la Xunta de Galicia, el operativo desplegado en la zona, que estuvo apoyado por el UME, tuvo un coste de medio millón de euros.

Tras prestar declaración, la jueza ha dejado en libertad con cargos a Antonio Rodríguez Giráldez. La sentencia llegó a las cuatro y media, una hora y media después de que acabase de declarar ante la magistrada. El Ministerio Fiscal había solicitado pena de prisión. El hombre acaba de salir de las dependencias judiciales con la cabeza cubierta con una cazadora y escoltado por dos agentes de la Guardia Civil.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
43 votos

Libertad con cargos para el presunto autor de los incendios de Oia y O Rosal