Piden cárcel para tres futbolistas por dar puñetazos a un rival durante un partido en Cabral

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Un jugador es reincidente y quedó en busca y captura por no ir al juicio

10 sep 2013 . Actualizado a las 11:41 h.

La Fiscalía pide cárcel para tres futbolistas por dar una paliza a un rival durante un partido de fútbol entre el Santa Mariña y el AVV Calvario en el campo de Cotogrande, en Cabral, el 12 de febrero del 2012.

Dos jugadores acusados se enfrentan a nueve meses de cárcel por un delito de lesiones y el tercero, a dos años y tres meses de prisión porque es reincidente y fue condenado a un año de cárcel por hechos de la misma naturaleza en el 2010.

El juicio iba a celebrarse ayer en el juzgado de lo Penal número 3 de Vigo pero el juez lo suspendió porque el principal implicado no se presentó, por lo que quedó en busca y captura.

Los hechos ocurrieron a las 15.45 horas, cuando se disputaba el partido. En una jugada, uno de los equipos marcó un gol y los otros jugadores movieron muy pronto el balón para sacar y reiniciar el encuentro. Ante el polémico arranque del juego, se produjo una tangana, en la que pelearon todos contra todos. En un momento dado, los tres implicados, supuestamente, agarraron por los brazos a uno de sus rivales mientras el tercero le lanzaba un puñetazo en la cara.

Según la Fiscalía, primero J.P.I. (el dorsal 22) le propinó un golpe en el pecho al jugador del equipo contrario. Luego, este y J.C.I.P. (el 8) sujetaron a la víctima por los brazos y Y.R.B.A. (el 18) le dio un puñetazo en el rostro que lo tumbó en el suelo. La agresión no cesó porque J.C.I.P. le habría dado dos patadas cuando el rival estaba tendido.

El informe médico revela que la víctima sufrió una herida inciso contusa en la región supraorbitaria izquierda (la ceja), equimosis y edema en la hemicara izquierda. Necesitó tratamiento médico-quirúrgico consistente en puntos de sutura. Tardó 7 días no impeditivos y le quedó como secuela una cicatriz de 2 centímetros sobre una ceja.

Agravante

El fiscal ve un ánimo de menoscabar la integridad física del otro jugador. Pide 9 meses de cárcel para J.P.I. y J.C.I.P. y dos años y 3 meses para Y.R.B.A., que habría sido el del puñetazo. El ministerio público ve una agravante porque este último implicado fue condenado por el Penal número 1 por lesionar a otra persona dos años antes.

Además, la Fiscalía propone que los implicados paguen 210 euros a su víctima por la semana que requirió su curación.

Muchas peleas en el campo han acabado en juicio en Vigo. En el 2010, un entrenador fue multado con 5.000 euros por agredir al árbitro en un partido de juveniles entre el Teis y el Louro de Tameiga. Ese año, otro jugador aceptó 6 meses de prisión por romper la mandíbula a otro en un partido autonómico de fútbol sala entre un equipo de Pazos de Borbén y el Bembrive. Y en el 2009, otro futbolista fue condenado a 2 años de cárcel por morderle la nariz a un jugador en un partido del Descanso Sampaio y el Magosto Redondela.