El pleno de Vigo aprueba reabrir Sereos en un local permanente

Europa Press

VIGO

El pleno del Concello ha aprobado buscar un lugar conconsenso de los colectivos afectados

09 sep 2013 . Actualizado a las 21:07 h.

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este lunes por unanimidad dotar al programa 'Sereos' de atención a personas excluidas, en el plazo máximo de un mes, de un local con carácter «permanente», fruto del diálogo y consenso con los colectivos afectados.

El grupo municipal del PP fue el encargado de defender una moción en la que se solicitaba, inicialmente, la reapertura del local de la calle Elduayen, cerrado por decisión municipal el pasado 1 de agosto. «En caso de que hubiera justificación para el cierre del mencionado local, que se traslade de forma urgente a otro local de carácter permanente», rezaba la moción.

Los populares aceptaron una enmienda del BNG, de modo que el texto finalmente aprobado insta al gobierno municipal a buscar una nueva sede para la prestación del servicio de 'Sereos', con «todas las garantías de atención» y «salvando la dignidad y profesionalidad de este servicio». Asimismo, se pide que esta alternativa «sea dialogada y consensuada» con los grupos municipales y los colectivos afectados «sin excluir a nadie».

El PP, en cambio, no aceptó la enmienda propuesta por el PSOE, y defendida por la concejal de Bienestar Social, Isaura Abelairas. En su texto proponía que, una vez eliminada la mención a la reapertura en Elduayen, fuera el pleno el que se comprometiese a poner a disposición de 'Sereos' un local estable.

Pese a las diferencias, y a que la propia Isaura Abelairas llegó a acusar a PP y BNG de haber sido ellos quienes pidieron el cierre de 'Sereos' «porque se veían mucho en la Porta do Sol y molestaban a los señoritos que pasean con su abrigo de piel», finalmente, hubo unanimidad en la votación.

ÉRGUETE

La presidenta de la Fundación Érguete Integración, Carmen Avendaño, que asistió al pleno, ha mostrado, en declaraciones a los medios, su satisfacción por el acuerdo aprobado. «Estamos muy contentos, porque nos habíamos quedado en una situación de indefensión», ha señalado.

Avendaño ha recordado que el rechazo de los vecinos y comerciantes (en este caso, del Casco Vello) a este tipo de unidades asistenciales no es nuevo, y que ella misma lo vivió cuando se abrieron las sedes de Proyecto Hombre en Lavadores y de Érguete en Martínez Garrido. «Estoy segura de que la corporación va a buscar un local accesible y digno», ha apuntado, y ha abogado porque sea un emplazamiento «asequible, visible y que no moleste a nadie».

El programa Sereos ofrece desde 1997 servicios como 'café-calor', bocadillos, intercambio de jeringuillas o reparto de preservativos a entre 150 y 200 personas cada día. Desde el cierre del local de Elduayen, este servicio se está prestando en una furgoneta ubicada en la zona de Jacinto Benavente.