La biblioteca Neira Vilas, primera en prestar libros electrónicos

J.F. VIGO / LA VOZ

VIGO

Los gestores de la biblioteca ya tienen el programa a punto.
Los gestores de la biblioteca ya tienen el programa a punto. x. c. gil

Funcionará desde mañana y el lector podrá usarlos 21 días prorrogables

05 sep 2013 . Actualizado a las 13:10 h.

Acudir a una biblioteca pública a pedir el préstamo de un libro en papel ya no es la única opción. A partir de mañana la existente en O Calvario ofertará libros electrónicos en préstamo, una iniciativa que no tiene precedentes en Galicia, y en el conjunto de España solo en la localidad madrileña de Pozuelo.

En principio podrán hacer uso de este nuevo sistema los socios de la biblioteca Xosé Neira Vilas, en Martínez Garrido, que superan los 8.300, aunque deberán tener más de 16 años. Al tratarse de una oferta telemática, tampoco es necesario acudir físicamente a la biblioteca; basta con solicitarlo por correo electrónico y contar, obviamente, con una cuenta de correo.

El libro se recibirá por la misma vía y podrá ser descargado en un libro electrónico o cualquier otro dispositivo (teléfono móvil, tableta, etcétera). Desde ese momento el lector lo tendrá a su disposición 21 días, período de tiempo que podrá duplicarse si se solicita.

El concejal accidental de Cultura, el socialista Carlos Font, que sustituye en el cargo a Cayetano Rodríguez, de baja por enfermedad, expresó su satisfacción por la iniciativa de su compañero. «Es una día grande para la cultura en Vigo y seguro que en el futuro se recordará la fecha», enfatizó.

Avanzó que durante el próximo año el Ministerio de Cultura tiene previsto implantarlo en las bibliotecas del Estado. «Seguro que al final nos copian», bromeó el edil.