El Ministerio de Cultura vuelve a castigar al Festival de Cans

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO

VIGO

Oscar Vazquez

El mítico concurso de cortos se queda por segundo año consecutivo fuera de la lista de subvenciones

04 sep 2013 . Actualizado a las 22:17 h.

El Ministerio de Cultura vuelve, por segundo año consecutivo, a «castigar» al Festival de Cans. La organización del evento, que cada año atrae miles de personas de toda la geografía española hasta esta parroquia de O Porriño, ha vuelto a ver como se queda sin las ayudas del Instituto de Cine.

De los 190.000 euros que se reparten a los festivales del primer semestre del año, ni uno solo se dedica al concurso de cortos del agroglamour, pese a que en el 2011 colaboraban con el presupuesto anual con 10.000 euros.

La ayuda suponía una importante colaboración para las cuentas del Festival de Cans, que el año pasado supusieron una inversión de 90.000 euros. «De 10.000 euros a cero hai moito cambio. Que os Goya vaian metidos nese lote é unha tomadura de pelo, xa que levan un 40% do orzamento», explica el director de la cita, Alfonso Pato.

El año pasado la situación ya se repitió y obligó a los organizadores a tirar de originalidad y rifas para cuadrar las cuentas. «Nós sobreviviremos porque a xente está moi identificada e bota unha man, pero non por iso nos indigna menos. Máis aló de Cans o certo é que Galicia non pinta nada, os premios Mestre Mateo tamén quedan fóra, non temos peso e creo que é un problema político», comenta con indignación Pato, mientras ironiza sobre la pelea de migajas que se origina entre los festivales para alcanzar algo de financiación.