Los afectados de Porto Cabral van a la romería del Pan de Millo

La parroquia decidirá en las próximas semanas si acepta el centro comercial

Los opositores a Porto Cabral se hicieron visibles en la fiesta más importante de la parroquia.
Los opositores a Porto Cabral se hicieron visibles en la fiesta más importante de la parroquia.

Vigo / La Voz

Miles de personas atestaron ayer durante todo el día el parque forestal de Cotogrande en la 27 edición de la romería del pan de millo. Los organizadores estiman que pasaron por el recinto por encima de las 13.000 personas, esto es, el doble de la población de la parroquia de Cabral. Como consecuencia, sobre las 15.30 horas se agotaron las reservas de pan de millo (1.800 kilos), empanada (2.600), sardinas (1.900) y pulpo (2.000).

Eduardo Comesaña, presidente del centro cultural de Cabral, estaba exultante a media tarde ante el éxito de la convocatoria. El tiempo, soleado y caluroso, pero sin exagerar, contribuyó también al éxito de asistencia.

La novedad ayer fue la irrupción en la fiesta vecinal del conflicto por la construcción de Porto Cabral, un complejo de ocio y comercial cuya ejecución divide desde hace seis meses a los vecinos de Cabral. Desde primera hora acudieron los opositores al proyecto, que instalaron un puesto con mapas e información. Paralelamente, vendieron más de 200 camisetas y un centenar de pañuelos entre los asistentes. En cualquier caso, pese a las posturas enfrentadas no se produjo el menor incidente y la celebración discurrió por los cauces habituales.

Una novedad, si acaso, fue el segundo plano en el que se mantuvieron los políticos asistentes a la fiesta. Esta vez no fue el alcalde y de los presentes ninguno intervino, presumiblemente por la posibilidad de que los opositores pudieran interrumpirlos.

Se da la circunstancia de que el parque forestal en el que se celebró estaría afectado precisamente por la obra de Porto Cabral, que ocupará, si llega a construirse, 800.000 metros cuadrados entre Cotogrande y el alto de Puxeiros. Lo que los comuneros deben decidir es si permiten que se les expropien 300.000 metros con este fin.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags

Los afectados de Porto Cabral van a la romería del Pan de Millo