Audasa cortará Rande para la Vuelta si lo autoriza Fomento

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

La concesionaria ha advertido que se precisan importantes medidas de seguridad para que los ciclistas crucen el puente. Hoy se toma la decisión

20 ago 2013 . Actualizado a las 11:30 h.

La concesionaria de la AP-9 no está por la labor de ceder el puente de Rande para el paso de la Vuelta Ciclista a España, pero lo hará si el Ministerio de Fomento se responsabiliza y aprueba los permisos. Así lo ha hecho saber Audasa a la Diputación de Pontevedra, patrocinador del evento deportivo, y a Unipublic, empresa organizadora de la prueba, en las reuniones que se han mantenido hasta la fecha.

Las objeciones de la compañía que explota la autopista son dos, básicamente. De un lado está el problema técnico que representan las juntas de dilatación del tablero del puente, que sirven para equilibrar el paso de los coches pero que habría que tapar porque suponen un peligro para las ruedas de las bicicletas. Por otra parte, Audasa quiere cubrirse ante cualquier eventualidad y por eso entiende que debe ser el Ministerio el que dé el visto bueno a todo el operativo.

Fuentes conocedoras de la negociación aseguraron ayer que todo está bien encaminado para que el pelotón, finalmente, pueda pasar por Rande y esa imagen salga en todas las televisiones. La Diputación provincial y Unipublic son optimistas y confían en que hoy mismo se anuncie la decisión, tras la reunión que se celebrará con responsables de todas las partes implicadas.

El paso de la Vuelta por Rande estaba anunciado desde que se dio a conocer el recorrido, pero los problemas surgieron después. Ahora falta solo una semana para la tercer etapa que sale del puerto de Vigo en dirección a O Morrazo. El contratiempo es importante, ya que un cambio de trazado obligaría a dar una vuelta a toda la ría, incrementando en 25 kilómetros la etapa. No solo habría que avisar a los equipos, también a los ayuntamientos implicados para que se ponga en marcha todo el dispositivo.