Comienza la huelga de Povisa, convocada contra la rebaja salarial decidida por la empresa

Vigo / La Voz

VIGO

M. Moralejo

Los trabajadores quieren evitar la pérdida del 40% de su salario decidida por la dirección

19 ago 2013 . Actualizado a las 17:45 h.

Tras un mes de protestas convocadas por el comité de empresa en el hospital Povisa hoy dará comienzo la huelga con el que los trabajadores quieren evitar la pérdida del 40% de su salario decidida por la dirección. El motivo es que tras quedarse sin convenio propio la empresa ha decidido que su personal quede adscrito al acuerdo provincial, con salarios sensiblemente inferiores.

El paro puede tener una gran trascendencia ya que aunque Povisa es un centro privado atiende a unos 150.000 pacientes del Sergas, principalmente de O Morrazo. Teniendo en cuenta que Vigo sufre las listas de esperas mayores de Galicia y que se concentran principalmente en Povisa, la huelga puede contribuir a complicar todavía más la situación.

Mayor gravedad tiene también el hecho de que el paro ha sido convocado con carácter indefinido. Desde los sindicatos se ha insistido en las últimas semanas en su interés por negociar, pero lo cierto es que no se han producido contactos. Tras la convocatoria, la dirección trasladó al comité la responsabilidad de esta crisis asegurando que su propuesta era «razonable».

De acuerdo con las cifras que se conocen, con la rebaja salarial sueldos de casi 1.600 euros pueden quedarse en menos de 1.100 (médicos adjuntos) y los de la escala inferior (camareros), pasarán de 1.300 a menos de 800.

El punto de desacuerdo clave parece ser la intención de la empresa de mantener el sueldo a la actual plantilla, pero no a las nuevas contrataciones.

A lo largo de estas semanas el comité ha convocado numerosas movilizaciones como prolegómeno de la huelga. Así, el pasado miércoles un numeroso grupo de trabajadores del centro sanitario acudió a la playa de Samil, una protesta en la que se criticó tanto a la empresa como a la Xunta. El comité previamente se había encerrado en la delegación del Gobierno autónomo, exigiendo que interviniera en el conflicto, lo que no logró. El motivo de esta demanda, evidente, es que el Sergas es el principal cliente de Povisa y lo que pueda decir la Xunta sería de gran relevancia