Los comuneros de Covelo montarán un velatorio con el dinero de Red Eléctrica

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera COVELO / LA VOZ

VIGO

También construirán un puente y un campo deportivo con la indemnización

10 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comunidad de Montes Veciñais de San Salvador de Prado, en Covelo, tiene previsto legalizar la sala de velaciones de cadáveres con el dinero que obtenga de Red Eléctrica de España. La empresa de transporte de electricidad va a construir una línea de alta tensión que pasa por los montes que son propiedad de los comuneros y el dinero servirá para resolver un problema que se les ha presentado con la autoridades sanitarias.

En su momento adquirieron una casa para salón de reuniones. «En esta vivienda velábamos a los muertos de la parroquia en lugar de llevarlos al tanatorio de Ponteareas. Pero como ahora no nos dejan hacerlo en la misma sala que nos reunimos, vamos a reformar el edificio para adaptarlo a la normativa y legalizarlo, dividiéndolo en varias habitaciones y cumpliendo todas las normas», explica el presidente de los comuneros, José Fernández Muradás.

El proyecto de Red Eléctrica incluye el tendido en la zona de monte conocida como Costa do Faro y Os Cortellos. La zona de afección ocupará 21,8 hectáreas ya que se alzarán siete torres de alta tensión.

Fernández Muradás señala que no presentarán «ninguna alegación al proyecto, al considerar que al estar la línea a más de 2,4 kilómetros de distancia de las viviendas, no afectará a la salud de los vecinos de la zona».

Los comuneros dicen que en el catastro actual no aparece ese monte, por lo que presentarán la correspondiente alegación que acredita que es de propiedad comunal. De hecho, «un dirigente de Red Eléctrica me llamó porque se había enterado que el monte era nuestro y quería ofrecernos una indemnización por la ocupación de los terrenos», relata el presidente de la comunidad de montes. Entiende que «oponerse a este proyecto nos acarrearía unos gastos en asesores que al final no conduciría a nada al declarar este proyecto como de utilidad pública».

Sin pleitos

Fernández Muradás añade que «nosotros, por experiencia, decimos que es mejor un acuerdo amistoso que un pleito».

Los 64 comuneros son propietarios de 1.129 hectáreas y negociarán una suma que podrá superar los 392.000 euros. Con este dinero, además de legalizar la sala de velaciones, comprarán una finca para campo de futbito y construirían un puente colgante en el Arroyo das Grifas. El viaducto daría acceso al Refugio del Faro. «Con estos proyectos la parroquia de Prado de Covelo será un referente de cara a los turistas y también al turismo rural», señala el presidente de la comunidad de montes.

El proyecto de construcción de línea de alta tensión unirá Beariz, en Ourense y la frontera portuguesa en el municipio de Arbo. En total son 47 kilómetros con un coste de 52 millones de euros entre la línea y las subestaciones transformadoras. Desde la frontera portuguesa el tendido avanzará hasta Vila do Conde, a 30 kilómetros de Oporto. Una de las subestaciones se ubicará en la zona de la Fontefría.

En total Red Eléctrica Española expropiará a más de dos mil propietarios de las parcelas en Galicia. El proyecto ha suscitado una gran oposición en Arbo.

Son titulares de 1.129 hectáreas de monte por el que pasará la línea

64

Comuneros