A Cañiza se convierte en referente de caballos de pura raza española

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera A CAÑIZA / LA VOZ

VIGO

Además del concurso morfológico hubo otros espectáculos ecuestres.
Además del concurso morfológico hubo otros espectáculos ecuestres. C.S.< / span>

La asociación de criadores sitúa el concurso como el tercero nacional

07 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ejemplares de pura raza española que valen cientos de miles de euros y diez mil espectadores han situado a A Cañiza en la élite del mundo del caballo de toda España. La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española ha calificado el salón Xamoncab como el «concurso revelación el año». El evento reunió el pasado fin de semana a 45 ganaderías de toda España y a 10.000 espectadores a lo largo de las cuatro jornadas. Ayer los organizadores hicieron balance.

En la cita, celebrada en el recinto hípico de Augas Férreas, a 500 metros del casco urbano, participaron 500 caballos de los que 134 compitieron en el concurso morfológico, destinado a los ejemplares de mejor raza.

El presidente de la entidad que agrupa a los criadores de toda España, Javier Conde, ha asegurado que el concurso de A Cañiza se ha convertido en el tercero con mayor número de inscripciones, solo por debajo del Salón Internacional del Caballo de Sevilla y del Campeonato de Europa que se disputa en Valencia.

Joaquín Rodríguez, comisario organizador del concurso, subraya que es la primera vez que en la villa se celebra un salón de esta características, pero el éxito ha sido tan rotundo que ha tenido más participantes y asistentes que el concurso morfológico de Lugo que hasta ahora era el más importante de Galicia.

Jinetes

Además del concurso hubo más actividades. En la ruta caballar que se celebró el pasado domingo participaron 500 jinetes. También se celebraron espectáculos con la colaboración del Concello. Así se recreó un torneo medieval y hubo una exhibición a cargo del grupo Único Centauro, de Valladolid, que ofreció la actuación Magos de la Equitación.

Los organizadores ya han manifestado su voluntad de repetir una segunda edición el año que viene, según manifestó Joaquín Rodríguez ,quien aclaró que él es un pequeño criador propietario de tres ejemplares y que en la comarca de A Paradanta la cabaña suma unos 300 caballos.