Karpin perderá su casa de Vigo si no paga 2,5 millones al BBVA

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Hipotecó su vivienda para un préstamo que la jueza le ordena devolver ya

02 ago 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El BBVA quiere desahuciar al promotor y exfutbolista celeste Valery Karpin de su casa de Vigo por impago de un préstamo con garantía hipotecaria que firmó el 26 de octubre del 2009. Este podría perder su vivienda familiar en la parroquia de Canido si no paga al banco casi dos millones y otro medio millón de intereses.

El juzgado de primera instancia número 2 de Vigo ha requerido a Valery Karpin y sus socios José Francisco Crespo y Míchel Salgado que abonen al banco BBVA 1,94 millones y 582.609 euros de intereses provisionales. Karpin es el fiador ejecutante y sus socios son fiadores solidarios.

Si no pagan, el banco podría pedir la subasta de tres casas con finca, una en Pontevedra, otra en Nigrán, y otra en Canido (la de Karpin), que hipotecaron para obtener el préstamo.

Dado que uno de los bienes hipotecados es el domicilio del exfutbolista celeste, la jueza le concede la oportunidad al deudor, aún sin el consentimiento del acreedor, de que libere ese bien si consigna en el juzgado la cantidad exacta que por principal e intereses estuviese vencida en la fecha de presentación de la demanda.

El auto dice que, una vez rescatada su casa, Karpin podría hacerlo más veces, si median cinco años desde la fecha de liberación y el requerimiento de pago judicial o extrajudicial efectuada por el acreedor.

El auto judicial requirió el pasado 13 de mayo a los tres socios y a las sociedades Valery Karpin y Asociados Inmobiliarios SL (parte prestataria) y la inmobiliaria ADN Space Vigo SL (hipotecante no deudora) que paguen al BBVA, que presentó contra ellos una demanda de ejecución hipotecaria. El juzgado ha colgado ahora la cédula de notificación en el tablón de anuncios en forma de edicto porque le fue imposible comunicar antes la resolución a los tres socios por estar todos ellos en «paradero desconocido».

Los bienes hipotecados son una finca y una casa de la parroquia de Bugarín, en Pontevedra, otra propiedad en la avenida Bernardo Vázquez, de Nigrán, de 634 metros cuadrados, y la vivienda familiar de Karpin, aunque este último reside habitualmente en Rusia, donde entrena al Spartak de Moscú.

El exfutbolista estonio y sus socios firmaron esta hipoteca con el BBVA el mismo día que la sociedad Valery Karpin y Asociados Inmobiliarios reunificó en 16,1 millones sus tres préstamos que el banco le concedió para adquirir el asilo de Pi y Margall y otras 14 fincas y casas del Barrio do Cura. Ese día, la firma también amortizó 640.000 euros de la hipoteca del asilo.

Firmó la hipoteca el mismo día que reunificó con el BBVA el préstamo del Barrio do Cura