Karpin y Míchel pagarán medio millón al Santander por deudas

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Primera sentencia contra los promotores por una reclamación bancaria

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El juzgado de Primera Instancia número 13 de Vigo ha condenado a los exfutbolistas celestes Valery Karpin y Michel Salgado, y a su socio José Francisco Crespo, a pagar solidariamente 500.000 euros más los intereses al Banco Santander, que les reclamó una deuda por tal cuantía. La sentencia fue colgada como edicto en el tablón de anuncios de los juzgados de Vigo porque la jueza considera que los tres socios de la inmobiliaria Karpin y Asociados están en «paradero desconocido» y es la forma de notificarles oficialmente la resolución judicial.

Esta es la primera sentencia conocida por reclamación de deudas contra los tres promotores de Vigo que durante el bum del ladrillo solicitaron préstamos millonarios para comprar solares en el centro de la ciudad y construir pisos de lujo.

El prestamista Banco Santander entabló en el 2012 un procedimiento ordinario para demandar a los tres promotores y reclamarles el pago de una deuda de medio millón de euros. La jueza dictó la sentencia el pasado 12 de marzo pero la hizo pública ahora mediante edicto porque no se la pudo notificar a los deudores por estar los tres «ilocalizables» en las señas que dieron al juzgado. Karpin entrena al Spartak de Moscú, Míchel tiene negocios en Madrid y Crespo viaja fuera con frecuencia.

Hipoteca del Barrio do Cura

Otro juez, el de Primera Instancia número 11, acaba de colgar otro edicto para notificarle a Valery Karpin y Asociados Inmobiliarios SL la orden de ejecución hipotecaria del banco BBVA contra ellos por el impago de 17,6 millones más otros 5,2 de intereses provisionales por un préstamo que solicitaron en octubre del 2004, y luego ampliaron y refundieron, para construir 400 pisos de lujo en el céntrico Barrio do Cura de Vigo, en trámites de licencia.

El juez otorga un plazo hasta el 10 de septiembre para que los socios, que están ilocalizables, se den por enterados de la demanda y, a partir de ahí, arrancará el proceso para abrir la subasta. Todo apunta a que la puja, si se cumplen los plazos ordinarios, podría celebrarse entorno al primer trimestre del 2014. El BBVA pide al juez la subasta de 15 fincas, incluido el asilo de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de casi 3.000 metros cuadrados, el Paraje Picacho, de 969 metros cuadrados, y un edificio de 3 sótanos y 7 plantas a medio construir y 3.425 metros cuadrados sito en la calle Santa Marta y ocupado por indigentes.

La inmobiliaria pidió al BBVA entre el 2004 y el 2006 tres préstamos, uno con ampliaciones hasta 13,8 millones, otro de 1,4 millones y un tercero de 900.000 euros. El 26 de octubre del 2009 lo refundió en uno de 16,1 millones tras amortizar 640.000 euros del asilo. El 31 de julio del 2012, el BBVA ejercitó su derecho a reclamar la deuda.

A estos pleitos, se suma otra reclamación del Santander en Primera Instancia número 9 que quedó vista para sentencia. El mismo banco aplazó en marzo una subasta de 16 millones sobre una hipoteca de 19 fincas en la otra mitad del Barrio do Cura.