Al menos tres navieras nórdicas tantean el ferri de Vulcano

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

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El casco del ferri permanece amarrado en el muelle del astillero desde el pasado 16 de junio, que llegó remolcado a Vigo.
El casco del ferri permanece amarrado en el muelle del astillero desde el pasado 16 de junio, que llegó remolcado a Vigo. miguel riopa < / span>afp< / span>

El astillero de Teis podría cerrar el contrato en unas semanas

31 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El ferri de Vulcano tiene varias novias. Fuentes próximas al astillero aseguran que hay al menos tres navieras, todas ellas de países nórdicos, que se han interesado por el buque, incluida Viking Line, la compañía que se lo encargó en el 2007 a Astilleros de Sevilla y que quedó apenas esbozado cuando la factoría hispalense quebró. Se hizo entonces con la propiedad de lo poco que había del buque el Banco Santander, uno de los principales acreedores que, el pasado mes de febrero, llegó a un acuerdo con Vulcano para rematarlo.

La primera tarea fue ponerlo a flote para poder trasladarlo a Vigo. De forma paralela la dirección de la factoría de Teis empezó a buscar comprador. Fuentes que conocen bien el sector aseguran que es más complejo que empezar de cero. Por una parte porque hay que hacer tantos o más números y, por otra, porque los potenciales compradores tienen que adaptarse a lo que ya hay hecho.

Bien es cierto que, tal como ha afirmado la dirección de Vulcano, la fase de construcción en la que se encuentra -no es más que un casco- permite introducir muchas modificaciones respecto del proyecto inicial en función de las necesidades del armador. Si se mantiene dicho proyecto, el buque, de 139 metros de eslora, dispondrá de capacidad para albergar 1.500 pasajeros y hasta 400 vehículos, además de 70 tripulantes. En función de la empresa que finalmente lo compre, dichos números pueden variar, bien para ampliar las cabinas del pasaje, bien el espacio destinado a vehículos.

350 o 400 empleos

Dados los especiales plazos con los que trabaja el naval, fuentes del sector sitúan en el horizonte de diciembre -«como muy pronto, noviembre»-, el inicio de la actividad. La parte positiva, añaden es que la incorporación de los 350 o 400 trabajadores a los que proporcionará empleo el proyecto durante al menos un año, se incorporarían todos juntos y no a cuentagotas como ocurre cuando un barco parte de cero. De hecho, responsables de algunas empresas auxiliares ya han pasado por el astillero para comprobar en qué estado se encuentra el ferri, ver lo que tiene y lo que le falta con el fin de elaborar un presupuesto acorde con dicha realidad. «De los astilleros que están sin actividad en la ría, será el primero en arranque», vaticinan fuentes del sector.