El concierto de Melendi no se suspendió «por seguridad»

El PP pidió que se cancelase pocos minutos después de empezar

En la esquina de los cuatro bancos hubo parón a las doce del mediodía y los trabajadores de las sedes principales salieron a la calle.
En la esquina de los cuatro bancos hubo parón a las doce del mediodía y los trabajadores de las sedes principales salieron a la calle.
N. villamor
Vigo / la voz

Más y más actos oficiales, culturales y sociales se van suspendiendo cada día que pasa en señal de duelo por el accidente de tren que ocurrió en Santiago el miércoles. En Vigo se han suspendido las fiestas, pero el propio miércoles se mantuvo en pie la celebración del concierto de Melendi en el recinto municipal de Castrelos a las pocas horas de que la tragedia llegase a Compostela. El PP pidió que se suspendiese. Pero siguió en pie.

La concejala Teresa Cendón asegura que estaba en Castrelos y se enteró de la tragedia a través del móvil. El recital acababa de empezar y Melendi cantaba sobre el escenario. La edila se dirigió al responsable de la productora y, según su relato, le sugirió que parasen el concierto. «Al ver la envergadura del siniestro, me pareció contra natura que toda Galicia estuviera consternada y nosotros dando saltos», rememora.

La responsable del evento era la productora Golden Event, contratada por el Ayuntamiento. Manuel Garrido es la persona que habló con la concejala del PP. Ayer rechazó los insistentes ofrecimientos de La Voz de ofrecer su versión de los hechos y contrastar la información. Según el relato de Cendón, Garrido le explicó que temían que si comunicaban allí el accidente de Santiago, la gente fuera a reaccionar de manera asustada y se provocase un problema de seguridad. En la zona de Castrelos no había cobertura de móvil porque los repetidores se saturaron. A la concejala le explicaron que de entrada tenían un comunicado preparado para leer al final del recital, aunque finalmente no se hizo. Algunos asistentes al concierto sí se enteraron de los hechos y se fueron a donar al Nicolás Peña.

En cualquier caso, el responsable último de la decisión era el Concello. Garrido le dijo a Cendón que ya había hablado con la Policía Local y que habían determinado que lo mejor era no suspender.

El propio alcalde, Abel Caballero, razonó ayer que «ese concierto tenía que celebrarse porque hay problemas de seguridad muy serios en la aglomeración de 50.000 personas». En realidad, según fuentes cercanas a la organización, acudieron unas 20.000.

Sin embargo, la concejala se hace dos preguntas al respecto. Una es por qué en Santiago se decide desalojar el Obradoiro, explicando lo que pasa, y en Vigo no. «En Santiago había bastante más riesgo, porque había gente que iba en el tren y era de allí; y no pasó nada». La otra es por qué tenían preparado un comunicado para el final del concierto, «ya que el riesgo podía existir igual».

El tren descarriló a las 20.41 horas en el barrio compostelano de Angrois y el concierto comenzó a las 23.00. Melendi escribió un mensaje en su cuenta de Twitter a las dos de la mañana, en el que decía: «Nos acabamos de enterar de la trágica noticia del accidente en Santiago, nuestro más sincero pesar a las víctimas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El concierto de Melendi no se suspendió «por seguridad»