El célebre músico americano Jerry González, nuevo vecino de Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

OSCAR CELA

El trompetista reside en la ciudad tras haberse casado con una viguesa

23 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Al final, en su caso, el Para Vigo me voy se hizo realidad. La famosa canción de Ernesto Lecuona que vivió múltiples versiones y que dio nombre a uno de los festivales de música latina que más se recuerdan aquí, sirve para poner banda sonora de recibimiento, pero ya en presente, a uno de los nuevos residentes vigueses. Se trata del músico Jerry González, célebre trompetista y conguero de origen puertorriqueño, nacido en Nueva York (1949), que se pasea por Vigo como un vecino más desde que es uno de los nuevos residentes en la ciudad.

El artista, nominado varias veces a los Premios Grammy, atesora una larga carrera de éxitos, pero fue a raíz del rodaje del documental Calle 54, de Fernando Trueba, que se estrenó en el año 2000, cuando empezó a crecer de nuevo su popularidad y comenzó a recibir invitaciones para participar en proyectos musicales y festivales, fijando entonces su residencia en Madrid. En la capital vivía aún hace poco, hasta que conoció a su actual pareja, que es el motivo por el cual ha cambiado el madroño por el olivo.

En Calle 54 estaban muchos de las principales figuras del Latin Jazz como él: Tito Puente, Bebo Valdés, Gato Barbieri, Paquito D?Rivera, Michel Camilo o Eliane Elías.

En su primera etapa neoyorquina llegó a formar parte de la banda de Dizzy Gillespie, enrolándose posteriormente en diferentes formaciones al lado de músicos como Rubén Blades, Jaco Pastorius o Tito Puente. A finales de los 70, Jerry fundó la mítica Fort Apache Band, formación imprescindible del panorama de jazz con la que ha conseguido, a escala mundial, ser reconocido como una de las voces más innovadoras por su visión artística. Con ellos tocó a principios de este mes en el Blue Note de Nueya York.

Pero son muchas las batallas en las que se ha curtido el trompetista y percusionista. Desde que está en España ha puesto en marcha proyectos como Los Piratas del Flamenco junto al Niño Josele o Diego El Cigala y ha tocado con Enrique Morente, Javier Limón, Jorge Pardo, Paco de Lucía, Martirio o Andrés Calamaro.

El Comando de la Clave, trío formado por Alain Pérez, Javier Massó y Kiki Ferrer, con los que fue nominado a los premios Latin Jazz Corner, es la última formación con la que ha grabado disco, en el 2011. Su colaboración más reciente es la que hizo el año pasado con Jorge Pardo en su disco Huellas.

Jerry González, educado musicalmente entre Louis Armstrong y Dizzy Gillespie junto con su hermano Andy, es un intérprete que ha profundizado en los orígenes afrocubanos de la música y el jazz, apartándose así de la tendencia mayoritaria de las formaciones latinas de New York dedicadas, principalmente en los 70, a la salsa.

El músico sigue en activo y entre sus próximas actuaciones tiene previsto un concierto esta misma semana en la sala Clamores de Madrid (el jueves, 25), y el 29 de agosto en el Mas i Mas Festival de Barcelona junto a The Jamboree Big Latin Band. Quizás pronto suene en Vigo...