El Festival da Poesía no Condado busca mecenas en Internet

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

BENITO ORDOÑEZ

El certamen se celebra con seguridad en agosto, pero sufrió grandes recortes y la organización pide 6.000 euros para no renunciar a nada

22 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Festival da Poesía no Condado es un clásico de la comarca con base en Salvaterra que siempre ha gozado de un gran apoyo popular sin contar con demasiados recursos, pero ahora, ante la situación económica actual que inclina la tijera de los recortes hacia los asuntos culturales, el certamen se ha encontrado más agobiado que en otras ocasiones para poder poner en marcha el programa de su edición número 27.

Por eso, la organización ha echado mano de un recurso cada día más en boga, el mecenazgo, o crowfunding, que a través de Internet (en este caso a través de la página de Verkami), ofrece al público la posibilidad de sentirse parte activa de la puesta en marcha de proyectos y recibe a cambio, además de la satisfacción de contribuir a una causa que le parece interesante, distintas recompensas, desde aparecen con su nombre en la cartelería a regalos como libros, entradas, etc.

La Sociedade Cultural e deportiva de O Condado, que cumple este año su 40 aniversario, es la organizadora de este festival y dinamizadora de muchos más eventos a lo largo del año. En el 2012 ya empezaron a sufrir limitaciones económicas.

Lara Soto, que forma parte de la directiva y de la coordinación del encuentro que tomó un nuevo rumbo hace poco más de una década, cuenta que «o festival vaise facer igual consigamos ou non o obxectivo. De feito a programación está pechada e non se vai cancelar de ningún modo».

Según explica, «o cartel de actos está axustado ao máximo e é arriscado para os medios que temos, pero o festival non desaparece nin desaparecerá porque seguiremos loitando pola súa pervivencia aínda que veñan mal dadas», y añade que quieren que siga siendo lo más completo posible.

Así, aunque la campaña de mecenazgo tiene como meta conseguir 6.000 euros, estos se usarían para pagar flecos de esta edición, seguir organizando eventos culturales y lúdicos el resto del año y guardar algo en el peto para la edición siguiente.

Soto cuenta que del Concello de Salvaterra llegaron a recibir hasta 4.000 euros de subvención y este no llega a los dos mil. Pero aclara que, afortunadamente, siguen recaudando fondos con inserciones publicitarias en el libro que editan cada año y aportaciones de socios, además de unas pequeña subvención de la Diputación de Pontevedra que ronda los mil euros.

La campaña termina en 22 días

Como añade su compañera Irene Cancelas, «non queremos renunciar a ningunha das cousas que hai a maiores. Se non conseguimos o diñeiro é posible que non poidamos editar tantos libros como queremos, o se cadra temos que anular o tren de baixa velocidade ou reducir algunha actividade. O certo é que confiamos moitísimo en poder conseguir o diñeiro, porque a resposta da xente está sendo moi xenerosa e solidaria, e aínda quedan moitos dias de campaña».

El festival no es solo de poesía. La música es otra de sus patas fundamentales. A lo largo de dos días hay conciertos, recitales, charlas, artesanía, proyecciones audiovisuales, juegos, pasacalles, cuentos... una fiesta de la cultura, y todo con entrada libre excepto la Noite das Minas.

El enlace es: http://www.verkami.com/projects/6146-xxvii-festival-da-poesia-no-condado-desobediencia.

Llevan conseguidos 2.600 de los 6.000 euros que solicitan y el plazo se agota dentro de 22 días.