Abiertos 35 expedientes en Vigo y provincia por daños en los montes

La mayoría tienen que ver con vertidos, talas y obras sin autorización

En la imagen, un agente de la Policía Local cuando patrullaba en moto uno de los montes del área de Vigo para prevenir incendios.
En la imagen, un agente de la Policía Local cuando patrullaba en moto uno de los montes del área de Vigo para prevenir incendios.

Vigo / La Voz

Solo en lo que va del 2013, la Consellería de Medio Rural ya ha abierto 35 expedientes en Vigo y el resto de la provincia por posibles infracciones cometidas en los montes. La mayor parte de ellas se refieren al depósito de vertidos o talas sin autorización. Otras tienen que ver con la ejecución de obras sin permiso en terreno forestal o por el tránsito de vehículos sin autorización. En todos los casos Medio Rural entiende que las prácticas pueden suponer un grave perjuicio para el medio natural y, a veces, incluso derivar en incendios forestales o agravar la situación en caso de que se produzcan por otros motivos. En el caso de los vertidos se podría sumar un problema de salud pública dependiendo del lugar en el que han sido depositados.

En Vigo, las comunidades de montes, agrupadas en una mancomunidad, son las que más velan para evitar infracciones en los parques forestales, más de una quincena con una extensión mínima de 20.000 metros cuadrados. Año tras año las comunidades organizan cuadrillas para las tareas de desbroce con el fin de prevenir los incendios, «un trabajo que puede pasar desapercibido frente a la extinción de incendios, pero que resulta igual de importante», según explica el presidente de la Mancomunidad de Montes de Vigo, Uxío González. Recuerda que con la prevención de incendios se protegen las masas forestales y también los núcleos rurales de población.

Para velar por el Medio Ambiente y prevenir los incendios, una patrulla de la Policía Nacional vigilará a caballo los montes de Vigo y su área. Además, controlará las quemas sin autorización y estará en contacto con los agentes que llevan a cabo las mismas tareas por medio de un helicóptero con base en Peinador. Este equipo forma parte del organizado a nivel autonómico por la Policía Nacional a principios de mes y en el que participan más de 400 efectivos.

La importancia de los parques forestales vigueses dentro del término municipal no va pareja al conocimiento que de ellos tienen los ciudadanos, como ha demostrado más de un informe.

Es el caso del elaborado en su día por el Seminario Carlos Velasco a partir de un estudio de Sondaxe, según el cual la mayoría de los vigueses consideraban que los montes están desaprovechados. En concreto, desvelaba que el 97 % de los ciudadanos quieren más enclaves paisajísticos y miradores en los parques forestales.

Lo más importante para los vigueses es la recuperación de esos enclaves de paisaje singular, al calificarlo como prioritario un 97 % de la población. A continuación figuran las rutas de senderismo, recuperación de elementos de patrimonio cultural, centros de interpretación, rutas para bicicletas, cámping y rutas a caballo.

En el polo opuesto, entre lo que menos interesa, están los campos de golf y circuitos para vehículos a motor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Abiertos 35 expedientes en Vigo y provincia por daños en los montes