El Concello ensaya en Toralla habilitar una playa para perros

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

VIGO

Medio Ambiente autoriza un arenal, pero de 8 de la tarde a 8 de la mañana

21 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde ayer y hasta el 30 de septiembre, los dueños de perros cuentan en Vigo con un espacio veraniego al que poder llevarlos con autorización municipal. Se trata de la playa este de la isla de Toralla, a la derecha del puente. Según cuenta Antía Álvarez, integrante del colectivo Galgos de Galicia, «el permiso ha sido concedido a modo de prueba» y el uso de este arenal es bastante restringido, ya que se extiende desde las 8 de la tarde hasta las 8 de la mañana, lo que en realidad reduce a un par de horas aprovechables el tramo horario que el que los ciudadanos con canes a su cargo pueden disfrutar con ellos allí.

Álvarez cuenta que los integrantes de Galgos de Galicia llevaban meses reivindicando una playa en la que poder soltarlos un rato: «Todos los perros necesitan correr, especialmente los galgos», justifica. Así que el pasado mes de mayo enviaron un escrito a la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, firmado por medio centenar de personas, reiterando esta solicitud.

Hace unos días la edila tomo una decisión al respecto. «Nos llamó y nos dijo que habilitarían desde el 19 de julio la playa de Toralla en ese horario, por miedo también a recibir quejas». Antía, joven viguesa de 17 años que ya ha dado muestras de su activismo contra el maltrato animal movilizándose y movilizando a la gente a través de las redes sociales y manifestándose en la calle contra los abusos que muchos cazadores cometen con los galgos cuando ya no les son útiles, pide a los dueños de mascotas que sean muy cuidadosos. «La concejala nos ha dicho que este permiso es a modo de prueba, para ver cómo resulta. Es muy importante que quede la playa limpia y que la gente controle a sus animales, vamos, lo que debería ser normal, pero que muchos no cumplen y por su culpa pagamos todos», justifica sobre lo que suele ocurrir, y es que los que no están bien educados no son lo que tienen cuatro patas. A Toralla también acudían una vez al mes miembros de otro grupo, Operación Huella, para reivindicar un arenal perruno. La sociedad gallega está dando cada vez más muestras de civismo y convivencia en cuanto al respeto a los animales.

Dos playas en O Grove

El Concello de O Grove inauguró este mes en San Vicente do Mar sus dos primeras playas para perros, sin restricciones. La noticia corre como la pólvora en foros en los que gente de todo el país busca dónde poder ir de vacaciones contando con su perro. Es otro atractivo turístico.