Tras Palacios en O Porriño

La Voz VIGO

VIGO

M. Moralejo

Reconocer la figura del arquitecto más famoso de la villa del granito es el objetivo de la nueva propuesta de Veraneando por Vigo.

21 ago 2013 . Actualizado a las 19:38 h.

O Porriño es mucho más que industria y piedra. Los que quieran saber qué se esconde tras ese edificio consistorial tan especial y llamativo deben adentrarse en la figura del arquitecto Antonio Palacios. No es el único rastro del porriñés más famosos, sigue sus huellas con Veraneando por Vigo a través de una visita por el casco urbano del municipio.

Cómo llegar. Desde la A-55 está señalizada la salida al concello de O Porriño, ayuntamiento al que también se llega desde la salida de Cans de la A-52 o bien atravesando Mos desde la salida de Sanguiñeda por la N-120.

Qué hacer. La huella de Palacios está muy presente en todo el concello, aquí recomendamos tres paradas especiales: la fuente de Palacios, la casa consistorial y la entrada de metro. Todas ellas se encuentran en el casco urbano y son de fácil acceso. Se puede ir caminando a todas ellas, por lo que es recomendable aparcar en la entrada del casco urbano. La fuente del Cristo está situada en la zona peatonal del casco urbano, es muy colorida y destaca por los motivos florales. Está coronada por un paje que porta una lanza en forma de cruz. A pocos metros se encuentra el edificio consistorial, una obra representativa del estilo del arquitecto Antonio Palacios, que cuenta con escultura propia sentada en un banco junto al edificio. La construcción se realizó desde 1919 a 1924. Atravesando el casco urbano se puede llegar hasta el parque donde se encuentra el templete Red de San Luis, antigua entrada del metro en Madrid que fue retirada y trasladada a O Porriño. Más datos de Palacios en la web municipal.

En datos. Palacios nació en 1874 y falleció en 1945. sus restos descansan bajo en la parroquia de Atios. Se pueden encontrar obras suyas también en Madrid o en Vigo, como el teatro García Barbón o en Mondariz Balneario, el gran hotel.

Cuánto gastar. El acceso a todos los lugares es gratuito. El precio medio de combustible en el recorrido supera por poco los dos euros.