Decenas de turistas se suben al tren de la ruta de la camelia

S. Antón

VIGO

M. Moralejo

Los jardines del pazo de Castrelos y el castillo de Soutomaior forman parte del atractivo de la oferta

15 jul 2013 . Actualizado a las 11:33 h.

La denominada «Ruta por los jardines de la camelia» se ha convertido en uno de los atractivos turísticos del verano. Fruto de un acuerdo entre Renfe y la Xunta, se han programado siete viajes en fines de semana alternos hasta el 15 de septiembre para realizar visitas guiadas a los jardines de los pazos de Castrelos y Rubianes y del castillo de Soutomaior. Una treintena de personas se subieron ayer en Vigo a ese tren de la camelia después de recorrer durante una hora los jardines del pazo Quiñones de León, donde tuvieron oportunidad de descubrir, entre otras joyas botánicas, el Matusalén de las camelias, un impresionante ejemplar con más de un siglo de antigüedad y una copa de 15 metros, que forma parte del catálogo de árboles singulares.

La siguiente parada fue el castillo de Soutomaior, donde llegaron en autobús tras dejar el tren en Arcade. Las 35 hectáreas de la propiedad, además de centenares de camelios, entre ellos el ejemplar más grande de Galicia, con 18 troncos y 17 metros de copa, cuenta con otras especies arbóreas especialmente valiosas. Desde febrero del pasado año ostenta el título de Jardín de Excelencia Internacional de Camelias.

En esta ocasión, además de los turistas, muchos de los cuales prometieron repetir, se sumaron al viaje la directora xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro, el responsable de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, y el alcalde de Soutomarior, Agustín Reguera. Ell precio del viaje oscila entre los 35 euros de la ruta corta Vigo-Arcade, o los 40 de la ruta larga, Vigo-Vilagarcía. Incluye la comida. El precio para los niños es de 10 eueros.