El castillo de Pilar Rubio

La Voz VIGO

VIGO

GUSTAVO RIVAS

Veraneando por Vigo te ofrece una ruta por los jardines y la zona fortificada de Soutomaior, una construcción impresionante que sirvió de escenario para la serie «Piratas»

19 ago 2013 . Actualizado a las 12:47 h.

Antes de bodas y celebraciones, el castillo de Soutomaior ya era epicentro de eventos importantes. Aunque estemos de vacaciones siempre es un buen día para disfrutar de un poco de historia local y acercarnos hasta esta fortaleza. Veraneando por Vigo propone un recorrido por las instalaciones en las que no puede faltar un paseo por los impresionantes jardines. Si pudieron disftutar de ello Pilar Rubio y los protagonistas de la serie Piratas, también hemos de hacerlo los que lo tenemos más cerca.

Cómo llegar Desde Vigo hay que tomar la carretera o autopista en dirección a Redondela y atravesar el municipio. Si continuamos dirección Pontevedra atravesaremos el casco urbano de Arcade y desde allí veremos ya señalización en dirección al castillo de Soutomaior. Existen conexiones de autobús desde diferentes parroquias de Redondela hasta el castillo.

Qué hacer. Las vacaciones pueden ser un buen momento para aprender algo de historia. Conocer el papel que jugó Pedro Madruga durante la guerra de los Irmandiños, saber que se baraja que fuera la identidad real de Cristóbal Colón o aprender que en el castillo vivió unas de las pioneras del feminismo son algunos detalles interesantes para tener en cuenta durante la visita. El edificio original data del siglo XII y se ha podido ver no hace mucho en la serie televisiva Piratas. Desde 1982 es propiedad de la Diputación de Pontevedra, que se encarga de su gestión. Más información, en la web del concello de soutomaior.

En datos. El castillo tiene unos jardines con árboles de más de 800 años. Desde que la Diputación se hizo cargo de las instalaciones lo ha especializado en camelias, existen más de 500 ejemplares. El horario es de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 21.00 horas. Lunes cerrado por descanso.

Cuánto gastar. El acceso a los jardines, el patio de armas y las murallas es gratuito. Para acceder al interior del castillo hay que pagar. La entrada son 2 ? por adulto, uno para desempleados, niños y grupos de más de 10 personas. El castillo está a unos 20 kilómetros y el precio estimado de gasto en combustible es de unos 3 euros.