Caballero mantiene su veto a un pacto sobre Peinador

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

«Ellos verán lo que hacen», advierte al PP sobre su voto a las ayudas públicas

03 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Ellos verán lo que hacen». El alcalde lanzó ayer este mensaje retador al PP ante la próxima presentación de su plan para potenciar la gestión de Peinador. De nuevo Caballero insistió en que tras hablar con compañías aeronáuticas hará una propuesta al pleno que no dará a conocer previamente. Por tanto, será una iniciativa de parte que no será objeto de negociación.

En este contexto, el alcalde centró ayer sus ataques únicamente en la oposición popular, consciente de que la única posibilidad de que su plan salga adelante es contar con los votos del BNG, también en la oposición pero con el que pacta los presupuestos.

«Será una propuesta seria, consistente y a medio plazo». Así resumió Caballero unos planes que incluirán el pago de dinero a compañías aéreas para crear nuevas rutas. Su intención es que la Xunta y la Diputación lo financien «en igual medida que el Concello» pero ni hablar de contactos previos. De momento solo se sabe que el alcalde se reunió con Volotea y que ha anunciado gestiones con aerolíneas no identificadas.

Las posiciones sobre este asunto de los tres grupos están enfrentadas. El PSOE quiere pagar a las compañías, pero BNG y PP se niegan y reclama la coordinación de los tres aeropuertos gallegos. No obstante, los nacionalistas asumen que podría pagarse si se mantienen ayudas en Lavacolla y Alvedro. De otra parte, Figueroa (PP) criticó ayer al gobierno de A Coruña y a la Xunta por mantener dichas subvenciones.

En estas condiciones nada ha cambiado en la polémica originada por años de crisis de Peinador tras el pleno celebrado el pasado lunes. Los tres grupos políticos fueron incapaces de lograr un acuerdo y mantuvieron mociones distintas para encarar la situación. Ciertamente todas ellas fueron aprobadas y parte de la del BNG por unanimidad. La realidad, sin embargo, es que no lograron un texto único. Caballero no aceptó una comisión conjunta previa para las propuestas y el PP rechazó pedir dinero con esta finalidad a Xunta y Diputación.